martes, 13 de febrero de 2018

LA MEJORA DE LA MEMORIA


1. Para aprender debes procurar:
• COMPRENDER lo que el autor quiere decir con el texto que trabajas.
• FIJAR las ideas principales, relacionarlas con otras ya conocidas ordenadas y clasificadas y repetir varias veces esas ideas para grabarlas en la mente con intensidad.
• REFLEXIONAR al final de un rato de estudio preguntándote:
    - ¿Qué debo recordar preferentemente?
    - ¿En qué orden debo recordarlo?
• RETENER las ideas ya aprendidas. Para ello es necesario el repaso durante breves periodos de tiempo en los días siguientes, tratando de realizar una elaboración mental u oral de lo que se debe memorizar.
2. Un orden conveniente al comenzar el estudio es empezar con algo fácil y que guste; minutos después se pasará a aquello que es más difícil y cuesta.
(Algo parecido a la vida deportiva: 1º, el precalentamiento; después, el partido).
3. Un buen método de estudio consta de las siguientes fases:
A.- Lectura atenta del tema.
B.- Segunda lectura fijándose en los términos importantes. Preparando la Unidad con el conjunto de operaciones personales que ayudarán a su asimilación y retención: subrayado, destacar ideas o términos-claves, esquema, clasificación, etc.
C.- Ir asociando los nuevos conceptos que aprendemos con otros ya conocidos.
D.- Repasar-retener los párrafos que se van asimilando, fijando ideas y términos fundamentales. La repetición de lo aprendido (el repaso), consigue una sólida fijación de los contenidos.
E.- Resumir lo aprendido con brevedad, claridad y precisión.
4. Se ayuda a la memoria, redactando ideas y siendo capaz de proponerse preguntas a sí mismo; escribiendo un resumen del conjunto estudiado, etc.
5. La mesa de trabajo debe estar despejada de objetos que pueden distraer.

6. El libro de texto hay que convertirlo en una herramienta de trabajo, en el que aparezcan notas, subrayados, ideas-recordatorios, ideas-asociativas, etc.

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