domingo, 17 de abril de 2016

LA VOLUNTAD

La excelencia viene a ser el resultado de la voluntad, de una persona con voluntad.

 "En muchos casos, el llamado "fracaso escolar" o "fracaso educativo" tiene que ver con la desgana, la incapacidad para asumir un horario regular de trabajo, para revisar los propios métodos de estudio, para terminar con esmero y puntualidad las tareas emprendidas, para encajar un contratiempo inesperado,  para colaborar con personas de diferente carácter o condición, para proponerse metas personales de excelencia; todo esto es cuestión de voluntad y, en definitiva, responde a problemas de inconstancia, de falta de resolución y de reciedumbre".(Andrés Jiménez Abad)

La voluntad es la capacidad que tiene el hombre para proponerse planes y hacerlos. Voluntad significa querer.  Voluntad es afán y fuerza para hacer un proyecto, una tarea.

 Es distinta del  entendimiento porque no se conforma con conocer un objeto, da un paso más y lo acepta o rechaza. El sentido de voluntad que aquí se trata, implica además que el aceptar o rechazar se ejecuten. Hay personas con voluntad teórica, intelectual, pero con lesiones en la ejecución. Son a los que llamamos sujetos sin voluntad.

 La voluntad es el instrumento por el que el estudiante puede emprender la aventura de una carrera, de luchar por culminarla, de asumir un papel en la vida, de perfeccionar un hobby, un deporte, un idioma, de mejorar en cualidades, de crecer en capacidad de concentración y memorización, de optimizar todos los elementos necesarios para realizar un buen estudio, ...

La voluntad comienza siempre por un esfuerzo. No se conforma con trillar las llanuras, se enfrenta con el relieve.

Se aprende a tener voluntad repitiendo actos de orden, de constancia y de obediencia. Con la voluntad se supera la ignorancia, la pereza, la cobardía, los egoísmos. (De “Soy Estudiante”. Página 182.)

LA FORMACIÓN DE GRANDES PERSONAJES

BENITO ARIAS MONTANO (1527-1598).  

Humanista.

A los quince años ya tenía buenos conocimientos de latín, física y astronomía. Con diecinueve años comienza a estudiar  Humanidades en Sevilla. Dos años después, estudia en la Universidad de Alcalá. Ahí se gradúa en Bachiller y Licenciado en Artes. Continuando sus estudios en lenguas clásicas y semíticas. Dominó el hebrero, caldeo, siriaco, árabe, latín y griego. Y hablaba francés, italiano, alemán, portugués y flamenco.
Felipe II le encargó organizar y ordenar la Biblioteca de El Escorial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario