lunes, 25 de abril de 2016

EDUCACIÓN DE LA VOLUNTAD


Qué pueden hacer padres y profesores. Para educar la voluntad será preciso:
  * Motivar.
  * Poner orden.
  * Exigir constancia.
  * Proponer metas personales.

Motivación:

Realmente el aprendizaje sería imposible si no hubiese motivación. Es difícil hacer algo si no hay interés, un motivo para hacerlo. Hay que motivar para provocar la acción. “El estímulo es el principio educativo que hace al hombre fuerte para avanzar hacia la meta final, pese a las dificultades”. Efectivamente así es, porque aprender mediante el estudio exige a veces, un importante sacrificio.
El orden.
El primer ejercicio de orden que hay que facilitar con la colaboración de los padres, es la fidelidad al horario. En caso contrario, estudiar es imposible.
Orden es cada cosa en su sitio. Al orden ayudan las carpetas, agendas, clasificadores, el horario, el cuaderno de anotaciones, y la puesta en práctica de los indicaciones que dan los profesores.
La fábula del asno de Buridán, nos dice que el animal murió de hambre y de sed porque, sintiendo ambas necesidades, no podía ordenarlas, situado como estaba ante la cebada y el agua.
Constancia.
Ayudan a ser constantes:
* La claridad de lo que se quiere.
* La concentración en pocas metas.
* La exactitud en lo que se proyecta para cada momento.
La constancia proporciona satisfacción y contento: uno se va a la dormir con la alegría de que hizo lo que debía. Con el orden y la constancia se logra:
                                   -. Resistencia.
                            -. Carácter emprendedor.
Metas personales.
Las metas personales facilitan la consecución de hábitos y éstos son los precisos para abandonar la vida perezosa.
Primero una pequeña meta personal que debe ser lograda en un corto periodo de tiempo. Conseguida esta primera meta,  proporcionará la lucha para conseguir la segunda pequeña meta, y así sucesivamente. Metas que al llevar exigencia, hay que saber presentar atractivamente.
Lógicamente tienen que ser los padres y profesores los que acuerden con el perezoso esas metas personales y a ellos debe el joven presentar los resultados.
                       
LA FORMACIÓN DE GRANDES PERSONAJES

JUAN LUIS VIVES (1492-1540). Humanista ilustre.

Realizó estudios primarios en Valencia, su ciudad. Finalizada esta primera formación, con quince años, pasó a estudiar Gramática en la Universidad de Valencia. A los dieciséis años es enviado por su padre a París en cuya Universidad estudia Humanidades, Filosofía y lógica durante cuatro años. Finalizada su etapa formativa, llegó a ser profesor de la Universidad de Lovaina. Años después de la de Oxford. Participó de la amistad de otros ilustres humanistas: Erasmo y Tomás Moro. Vives escribió unos cincuenta libros.



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