lunes, 11 de abril de 2016

FORJAR EL CARÁCTER


 Nos acercamos a la excelencia en el trabajo, en el estudio, en la práctica de un deporte, en el dominio de la cultura de nuestro tiempo, … si partimos de un carácter formado.

 Somos personas de carácter, si en nuestro obrar, seguimos sin titubeos el plan que una vez pensado nos hemos trazado.

Para el pensamiento y reflexión, propongo cómo fue la formación de tres grandes personajes de la historia.

LA FORMACIÓN DE GRANDES PERSONAJES




CRISTÓBAL COLÓN (1451-1506). Marino y descubridor de América.

Tuvo una formación autodidacta. Confeccionó mapas y aprendió lenguas clásicas, gracias a las cuales pudo leer tratados geográficos antiguos, de los que obtuvo el conocimiento de la esfericidad de la Tierra. Buscó tenázmente informaciones sobre exploraciones geográficas realizadas por otros marinos.

ANTONIO DE NEBRIJA (1441-1522). Fundador de la Lengua castellana.

Estudió Humanidades y se graduó en Gramática y Retórica. A los diecinueve años prosiguió sus estudios en Bolonia durante diez cursos. En esta época italiana estudió a fondo griego, latín, hebreo y sobre todo gramática. También adquirió conocimientos de teología, medicina, geografía, historia y jurisprudencia. Es autor de la Gramática castellana en 1492

BEATRIZ GALINDO –La Latina- (1465- 1535). Profesora.

Preceptora de los hijos de los Reyes Católicos. Estudió gramática y latín. A los quince años hablaba correctamente esta lengua. También estudió teología y medicina. Leyó y estudió a Aristóteles por el que sentía gran predilección. Desde muy joven mostró una gran pasión por el estudio. Por su tarea con los hijos de los Reyes Católicos y con las damas de la Corte y con la propia Reina Isabel, se convirtió en la primera mujer dedicada a la docencia en España.


No hay comentarios:

Publicar un comentario