Las teorías de estímulo-respuesta
y la cognoscitiva (Hilgard) tienen gran importancia en la recuperación del
material:
* "Principio de
Estímulo-Respuesta: establece que la frecuencia de la repetición es importante
para adquirir una habilidad. Garantiza la retención. No se aprende a escribir
con el ordenador, ni a tocar el piano, ni a dominar un idioma sin cierta
cantidad de práctica repetitiva.
* "Principio de la teoría
Cognoscitiva: El aprendizaje con comprensión es más permanente y más
transferible que el aprendizaje de memoria o el aprendizaje por fórmulas.
Expresada de esta forma, la
aseveración pertenece a la teoría cognoscitiva, pero las teorías de
Estímulo-Respuesta insisten en la importancia de que el aprendizaje y la
retención estén provistos de significación".
Así pues para la evocación se
suelen emplear las siguientes formas:
1. Por estímulos que conectan con
recuerdos almacenados.
2. Por reconocimiento de un
material que se identifica como ya asimilado.
3. Por recuerdo de un material
que se almacenó y en un momento determinado se busca ante una necesidad.
4. Por la vuelta a repasar un
material que hace tiempo se asimiló. Es una vuelta a memorizar lo que se
aprendió, y que algo o bastante ya se olvidó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario