lunes, 9 de octubre de 2017

LA MEMORIA

Comienzo a trabajar con vosotros, un tema que me parece muy importante por la alta influencia que tiene en los estudios y naturalmente en los estudiantes: La memoria. Le dedicaré varias semanas.

Se denomina memoria "al proceso de recordar contenidos o materiales previamente aprendidos y que se mantienen almacenados para ser utilizados en una etapa posterior" (Genovard Roselló).

El mismo autor nos dice que el análisis del proceso nos proporciona las siguientes fases:
                1º. Recibir la información.
                2º. Ordenación y clasificación de la información.
                3º. Almacenamiento de la información.
                4º. Recuperación de la información.

Hay memoria cuando hay permanencia de las informaciones o de las habilidades aprendidas. El hombre inteligente no sólo adquiere muchos conocimientos, si no que los recuerda y sabe aprovecharlos para razonar creativamente, haciendo nuevas asociaciones.

Lo fundamental en la memoria es recordar  lo esencial.

Vamos a citar los tres tipos más comunes de memoria, pero sin olvidar que esas redes neuronales realmente las interconexionan y es difícil aislar un tipo de otros.

A. Memoria fotográfica o icónica.
Por la que los estímulos visuales permanecen un cierto tiempo en el sujeto en forma de imagen. Es la primera que se adquiere ya en la etapa de la primera infancia.
B. Memoria verbal.
Por la cual el sujeto puede retener y repetir contenidos verbales asimilados y organizados. Puede ser:
- SECUENCIAL: con la que se recupera información secuenciada, en un orden determinado.
- MAQUINAL: con la que se recupera información no comprendida: fórmulas matemáticas, etc.
C. Memoria semántica.
Es la que integra representaciones verbales y no verbales organizadas de forma sistemática, que tienen que ver con el mundo externo al sujeto.

En los tres tipos intervienen con notable  importancia condiciones ajenas a la memoria en sí. Una de ellas es la atención que el sujeto presta al aprendizaje, y más en concreto, a su participación en el mismo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario