viernes, 17 de marzo de 2017

ESTRATEGIAS PARA ELABORAR UN TEXTO



Los estudiantes que realizan elaboraciones sobre los textos que leen o estudian, son mejores estudiantes.

El profesor será el gran auxiliar que enseñe cómo se elabora un texto.
Elaborar es unir una nueva información a otra que se tiene incorporada para obtener nuevos conceptos, argumentos o conclusiones. Con la elaboración, la comprensión del texto es más profunda.

Elaborar un texto, mientras se trabaja el mismo, es:
- pensar en ideas: conectar con el diccionario mental de cada individuo.
- distinguir con precisión cuáles son las ideas capitales del texto. Saber situar alrededor de ellas las ideas secundarias y los ejemplos.
- habituarse a reflexionar sobre qué es ese asunto y qué relación tiene con otros.
- obtener nuevos ejemplos.
- confeccionar imágenes.
- señalar detalles.
- derivar apreciaciones hacia otras ideas.
- transformar una información para hacerla más manejable y asequible.
- confeccionar auto-preguntas del texto que se trabaja: elaborar posibles preguntas o items de un tema.

La nueva información obtenida después de la elaboración, debe organizarse. De esta manera es más difícil perderla.

Esta organización puede concretarse en la confección de los apuntes personales, o en la realización de un esquema. Una u otra técnica, permiten la asimilación e interiorización del texto trabajado.

Para enseñar a elaborar un texto:
- Hay que comenzar por textos sencillos.
- Procurar que vayan entendiendo qué es lo que estamos haciendo.
- El profesor piensa en voz alta sobre el texto e igualmente en voz alta es él quien realiza las operaciones de su elaboración.
- Se irán ordenando las ideas fundamentales que se van obteniendo.
- Se anotan los nuevos apuntes obtenidos del texto elaborado, desarrollando la capacidad de síntesis mediante la técnica del resumen.

La confección de un resumen o realización de un esquema, puede ser muy eficaz o absolutamente ineficaces para aprender. Depende de:
- Si se confecciona mediante copia literal de frases, más o menos aleatorias: ineficacia.
- Si se confecciona al mismo tiempo que se está ELABORANDO y ORGANIZANDO el material informativo: hay eficacia.


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