viernes, 10 de marzo de 2017

LA CAPACIDAD DE ORGANIZAR

PROCEDIMIENTOS PARA CONSEGUIR ORDEN EN EL MATERIAL DE LOS ESTUDIANTES

Veamos algunos, de tipo eminentemente prácticos:

A.- Dentro del aula, el Tutor tendrá establecidas unas normas sobre la organización de la clase: las mesas, los armarios, colocación del material, etc. Igualmente tendrá previsto la realización de unas tareas o encargos por parte de los alumnos para que el aula esté lo más digna posible. El plan de organización que haya establecido deben conocerlo todos los profesores que dan clase en el aula, para que puedan controlarlo y exigirlo.
B.- El Tutor conocerá cómo está el material de uso académico de cada uno de sus tutelados. Aquellos chicos que deban mejorar algún aspecto en la organización de su material, les indicará qué aspecto es ese, y cómo lo deben hacer. Frecuentemente examinará si esos alumnos van mejorando y ejecutando las indicaciones que él dispuso.
C.- Es conveniente que cada profesor establezca a principios de curso unas normas mínimas sobre su materia. Algo que haga referencia a: cómo se trabajará el libro de texto; forma de tomar apuntes; presentación de trabajos y exámenes; el trabajo en el cuaderno de la asignatura. Lo ideal es que todos los profesores que dan clase en el mismo grupo de alumnos hayan logrado un acuerdo común sobre ese tipo de normas mínimas que podían poner todos, comunicarlas y exigirlas a los alumnos.
D.- El Tutor puede entregar o enseñar a los alumnos algunos modelos de horario personal y de confección de planes diarios y semanales de trabajo. Después, pedir que cada alumno haga el suyo y le entregue una copia para examinarlo frecuentemente con él.
E.- El Tutor confeccionará con los demás profesores un plan de exámenes o controles para la clase, comunicará el plan a sus alumnos, con indicaciones que les ayuden a planificar esos exámenes o controles a lo largo de los distintos días de la semana.
F.- La organización del material y del tratamiento que los alumnos deben dar a los textos informativos con materia de enseñanza-aprendizaje debe proponerse a los alumnos como punto de reflexión. Para ello es conveniente que ellos mismos examinen y valoren su propia capacidad de organización. Como medio, puede utilizarse el "Cuestionario sobre la capacidad de organización" que puedan contestar los alumnos de los últimos cursos de Primaria y todos los de Secundaria y Bachilldrato.
CUESTIONARIO SOBRE LA CAPACIDAD DE ORGANIZAR.
Lo contestan los estudiantes.
1.- Tienen las asignaturas en tu horario diario, tiempo
asignado de acuerdo a su importancia y dificultad para ti.         SI        NO
2.- ¿Anotas en la agenda o cuaderno de clase, los
  trabajos y estudios que debes hacer en casa?
3.- ¿Tienes escrito tu horario diario y semanal?
4.- Al comenzar tu plan diario, ¿sabes previamente
   qué tienes que hacer y el tiempo que vas a
  dedicar a cada actividad?
5.- ¿Eres consciente de que repitiendo cada día tu
  horario, conseguirás el hábito para el trabajo,
  costandote por lo tanto cada vez menos esfuerzo?
6.- ¿Es cierto que tener un plan de trabajo es saber
  en cada momento lo que hay que hacer?
7.- ¿Has establecido dedicar cinco días semanales,
  como mínimo, al estudio y trabajo en casa?
8.- ¿Tu plan de trabajo no es amplio, de muchas
  horas, pero sí intenso; cuando estudias, estudias bien?
9.- ¿Tienes una previsión para la preparación de exámenes?
10.- ¿Procuras que no se te acumule el trabajo en los
días anteriores a los exámenes y poco en el resto?
11.- Antes de comenzar el estudio-trabajo del día,
   ¿preparas el plan de lo que vas a hacer?
12.- ¿Eliges para efectuar tu plan de trabajo, un
   lugar cómodo, silencioso y  bien iluminado?
13.- ¿Tienes previsto en tu plan de trabajo, ir
   subrayando las ideas fundamentales que vas estudiando?
14.- ¿Relacionas en tu estudio, las ideas nuevas que van
apareciendo con otras que ya conoces y guarda tu memoria?
15.- ¿Normalmente, sabes captar las ideas principales
   de un texto informativo?
16.- ¿Practicas habitualmente la ejecución del resumen de los
temas ya dados, anotando en él lo fundamental de una lección?
17.- ¿Procuras confeccionar un esquema o mapa          
   conceptual del tema estudiado siempre que sea posible?
18.- ¿Permaneces constante en tu trabajo después
   de dos o tres días en que lo cumpliste muy bien,
    sin tomarte un día de relajación?
19.- Normalmente, ¿sabes clasificar y jerarquizar el
   material informativo que vas a estudiar?
20.- ¿Sabes anotar lo esencial de una clase expositiva?
21.- ¿Te entrenas habitualmente en ordenar las ideas
   fundamentales que vas obteniendo en la lectura-estudio?

22.- ¿Te entrenas en elaborar tus apuntes personales?

No hay comentarios:

Publicar un comentario