viernes, 24 de marzo de 2017

ESTRATEGIAS PARA ENSEÑAR A ORGANIZAR IDEAS



La estrategia fundamental para enseñar a organizar ideas es la de hacer pensar lo cual implica, disponer de una colección de preguntas atractivas para el estudiante y naturalmente sobre el asunto sobre el que hay que trabajar.

Con esas preguntas se procurará que relacionen las ideas y descubran sus conexiones, parecidos y jerarquización.

Veamos un ejemplo válido para chicos de 3º a 5º de Primaria que puede ser útil para enseñar esta estrategia y también para enseñar un orden en la redacción.

PLAN:
1.- El adulto cuenta una narración o historieta.
2.- A continuación pide a los chicos que hagan en su cuaderno un dibujo alusivo a la narración escuchada.
3.- Después les dice: "Ahora vais a hacer una breve redacción sobre la historia que habéis escuchado, pero antes de comenzar, me ayudaréis a que yo escriba en la pizarra o en este folio el orden de la historia.
- ¿Cómo debería comenzar?
- ¿Cómo escribiríamos el núcleo de la historia?
- ¿Qué detalles deben acompañar a este núcleo?
- ¿Qué final debo escribir y cómo lo conecto con lo anterior?
4.- Escritas en la pizarra las mejores ideas que los chicos hayan aportado, y sin borrarlas,  pedirles que ahora hagan ellos la redacción en sus cuadernos.

Naturalmente este plan puede adaptarse con las variaciones convenientes para muchachos más pequeños o mayores. Aunque lo lógico es que la estrategia de ordenar ideas se comience entre 2º y 3º de Primaria.

Sobre textos informativos, la organización de ideas puede culminarse con la confección de esquemas o mapas conceptuales.







No hay comentarios:

Publicar un comentario