viernes, 6 de mayo de 2016

LA MOTIVACIÓN


Realmente el aprendizaje sería imposible si no hubiese motivación. Es difícil hacer algo si no hay interés, un motivo para hacerlo. No podemos olvidar que aprender mediante el estudio, normalmente exige un sacrificio.

El esquema fundamental del proceso motivador es el siguiente:

MOTIVACIÓN
INTERÉS
ATENCIÓN
ACCIÓN-TRABAJO
ÉXITO

                                              
                                             
                                             
                                             .
                                             
El entusiasmo del profesor, el clima que reina en la clase, las buenas relaciones entre los miembros, alumnos y profesor o entre los mismos alumnos, el gusto por acudir a clase, etc. Son factores que inciden en los alumnos. Unos chicos también pueden influir en otros, positiva o negativamente. Igualmente, la referencia a lo real, relacionar lo que se enseña con el mundo real, los hechos y experiencias del alumno, el reconocimiento del esfuerzo que los chicos desarrollan, evitando la censura o animando a la mejora.  Cambiar la actividad, hacer participar, preguntar, hacer prácticas o ejercicios, cambiar de grupo o lugar, singularizar la atención a los alumnos, que sientan que se está muy pendiente de ellos y de lo que hacen. Que sepan que siempre se les quiere ayudar y se les valoran sus trabajos, ayudan a captar el interés o mejorar la atención.

Así pues, la motivación es el resultado de una combinación de factores:

-            Los resultados de los trabajos y del esfuerzo: excelentes calificaciones, éxito en los exámenes. Reconocimiento de que su trabajo es valioso.
-                 Recibir una atención singular.
-         La atención que ejerce sobre el estudiante encontrase con un profesor agradable y entusiasta  y con un entorno familiar estable y optimista.
-                La aplicación de los conocimientos adquiridos a situaciones de la vida.
-               Conocer del modo más preciso posible cuál es la tarea.
-      El estado físico del estudiante: el posible cansancio o la ansiedad u otro tipo de problemas que disminuyen el interés por aprender.
-               Expresar asombro por lo que ya sabe.
-              La relación cordial y frecuente ente padres y el Centro Educativo.
-              Los padres que se interesan diariamente por el trabajo y estudio de los hijos.
-              Padres y profesores creadores de ilusión por el saber.
-              La utilización de la palabra viva, fecunda, renovadora que hace mella .


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