viernes, 31 de enero de 2020

DE MADRID A LEÓN EN DEMOCRACIA


Estudiábamos Filosofía y Letras en el Complutense y en el ambiente social y estudiantil, se intuía una próxima llegada de la democracia. Así que un día, uno de nosotros se atrevió a preguntar al profesor de Filosofía: ¿Qué ventajas tiene la democracia sobre un régimen autoritario o dictatorial?
Respuestas del profesor: Para ir de Madrid a León hay dos opciones. Una es ir por la carretera nacional con un carril de ida y otro de vuelta o tomar el tren diario que hace ese recorrido. La otra opción, es ir por la citada carretera nacional, o por una autovía con dos carriles de ida y otros dos de vuelta, o por una autopista de peaje también con dos carriles de ida y otros dos de vuelta, o bien por unos de los seis trenes diarios que hacen el trayecto Madrid-León.  La primera es imagen de régimen autoritario, la segunda de una democracia. La cuestión está en que la segunda es más cara.
Hasta aquí la intervención del profesor.

Llevando esta analogía a la educación, resulta que la educación en democracia es ofrecer opciones diversas con la posibilidad de que el usuario elija libremente la que más le convenga o interese y siempre con el mismo coste para él. Y si el usuario es un niño, y por ello, sin la facultad de madurez para elegir, quienes eligen por él son sus padres, que desde luego también lo harán libremente.

Y si hubiese algún director o autoridad que no entiende que la democracia son opciones diversas y distintas para que el usuario pueda elegir, la empresa de tal directivo/a, no debería tardar más de sesenta segundos para invitarle a que solicite la baja laboral por una visión ramplona e incoherente de la realidad. 

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