lunes, 29 de enero de 2018

EL SOBREAPRENDIZAJE Y LA SUPERATENCIÓN



Consiste en reactualizar espaciadamente el material ya asimilado. Los resultados más altos se obtienen con un repaso en el que se emplee aproximadamente el 50% en repeticiones y tiempo, al empleado en el aprendizaje primero. Fijar el recuerdo primero precisa de menor tiempo y presentaciones.

Hay una correlación muy alta entre la memoria y la Ley del Refuerzo, que dice: "Realizar lo más perfectamente posible una operación instructiva. Después reiterarla. La reiteración facilita que las conexiones mentales o hábitos adecuen mejor el aprendizaje. Un mismo tipo de ejercicio repetido, enseña a solucionar siempre ese tipo. Cuantas más veces se resuelve un problema, más fácil se va haciendo solucionarlo".
Hay textos que se deben conocer con exactitud. Por lo tanto, hay que recitarlos, repetirlos, especialmente en aquellos casos en los que las asociaciones son más complicadas.

REGLAS MNEMOTECNICAS.
Hacerse con este tipo de estrategias o claves, posibilitará recordar y recuperar gran cantidad de aprendizaje.
Cuando la información lo permita, asociar los contenidos mecánico-maquinal (reglas, fórmulas, definiciones, etc.) a señales, símbolos, palabras-claves, etc.

LA SUPERATENCION.
Atraer la atención de los estudiantes hacia un trabajo, mantener la concentración o vigilancia al máximo y dirigirla sobre detalles, repercute positivamente en que la información que llega a la memoria sea mejor.
La habilidad de sobreatención se desarrolla con algunos procedimientos concretos en las tareas a ejecutar, tales como:

* Registrar datos de un informe, de un texto, de un relato.
El alumno se encuentra continuamente ante textos de las distintas disciplinas escolares. Conviene que adquiera la habilidad de seleccionar datos capitales y los registre, bien en su cuaderno de apuntes, bien haciendo fichas, bien en el propio margen del texto de trabajo.

* Tomar notas o apuntes abreviados de las cuestiones más importantes que se observen en el mensaje del profesor o que aparezcan en la pizarra de clase.

* Diferenciar ideas, datos u objetos. Efectivamente, el alumno que va aprendiendo a diferenciar diversas cuestiones con las que tiene que trabajar, estará más atento y las diferenciaciones que va encontrando son un hallazgo que le facilitan su memorización. Piénsese en casos como el estudio de personajes con algún paralelismo: Newton y Pascal; o accidentes geográficos igualmente con algún paralelismo: cabo y península, etc.

* Descubrir algo en un texto o en una explicación del profesor. El alumno que trabaja con la habilidad de ir descubriendo ideas capitales, se concentra muchísimo en su trabajo, las posibilidades distractivas disminuyen altamente. Es por lo tanto tarea primordial del profesor, enseñar a descubrir este tipo de ideas.



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