viernes, 19 de enero de 2018

LA PRESENTACIÓN DE LA TAREA Y SU RELACIÓN CON LA MEMORIA


Lo que mejor se recuerda es lo primero y lo último estudiado, siendo la zona intermedia la más propensa al olvido. Para una mayor eficacia, el profesor puede dividir la explicación en tres fases:

 1ª. Exponer qué es lo que se va a decir o tratar.
 2ª. Desarrollarlo haciendo hincapié en los puntos de mayor atención para la memoria.
 3ª. Síntesis o recapitulaciones de las ideas capitales explicadas (mejor con el uso de la pizarra).

Con la información presentada debe procurarse que la memoria trabaje operativamente. Los diversos fragmentos de una información que permanecen activos en la memoria operativa, al mismo tiempo, se integran y recuerdan mejor.

Veamos un ejemplo:
* Clase del lunes :  Napoleón para hacerse con el máximo poder en Francia, comenzó por alcanzar prestigio militar. Se desarrolla.
* Clase del martes: Napoleón, una vez alcanzado un alto prestigio militar, se dirige a París y comienza a negociar con los revolucionarios su entrada en la política. Se desarrolla.
* Clase del miércoles: Napoleón fue elegido Primer Cónsul, y se plantea enseguida convertir a Francia en una gran potencia europea. Desarrollar.
Con gran probabilidad, el estudiante habrá relacionado estos cuatro términos:

Napoleón.                                                               Prestigio militar.               
Vida política.                                                          Francia, gran potencia.

Por lo tanto, el repaso, la organización cuidadosa del material y recordar a los estudiantes ideas que conocen para que las enlacen con las nuevas que se suministran, son factores que ayudan a tener la información activa y a integrarla con una nueva información (Ellen D. Gagné).

Igualmente conveniente es insistir a los alumnos en que se habitúen en formar imágenes mentales de puntos del desarrollo de un contenido, será una valiosísima ayuda para el recuerdo de esos puntos del contenido. Cuando el profesor estime que es conveniente, detendrá la información que está aportando e invitará a los alumnos, mediante el espacio silencioso de unos segundos, a que creen una imagen mental sobre aquel aspecto que él haya considerado. A continuación, continuará con el desarrollo del contenido, pero siempre que le sea posible en la misma sesión, tratará de hacer que los alumnos recuerden aquella imagen. No debe olvidarse que siendo ésta una buena técnica, una "fiebre de imágenes" puede anularla.


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