viernes, 15 de diciembre de 2017

ELEMENTOS QUE MEJORAN LA CAPACIDAD DE MEMORIZACIÓN



La regla general para memorizar es que se recuerda y retiene mejor el material que se aprendió mejor.
Por esos todos los elementos que apoyan un buen aprendizaje favorecen su buena conservación.
Cuatro elementos del aprendizaje merecen consideración especial: el nivel de atención, el nivel de disposición hacia el aprendizaje, el nivel de agradabilidad y el nivel de organización del material.

* Nivel de atención.
Un individuo fatigado, cansado, retiene peor que el descansado. Pero especialmente es preciso para retener bien un buen nivel de atención durante el estudio, la explicación, el desarrollo de la clase. La atención es uno de los elementos de mayor influencia en la capacidad de retener.
El gran enemigo es la dispersión, el ruido, la interferencia. Cuando el estudiante se rodea de un clima que ayuda a su concentración, le está preparando un buen camino a su memoria.

* Nivel de disposición hacia el aprendizaje.
El sujeto que durante un aprendizaje presenta una disposición de interés hacia el mismo, retiene mejor las significaciones de ese aprendizaje.
Una experiencia muy sencilla lo viene a demostrar: si el profesor al comenzar una explicación avisa que dedicará los diez minutos finales de la sesión para hacer preguntas, la disposición de la mayoría de los chicos ofrece una mejor motivación y por ello, la capacidad de retener será mejor.

* Nivel de agradabilidad.
Con relación al material informativo que se trabaja, se recuerda mejor por este orden:
- Primero, el material agradable.
- En segundo lugar, el material desagradable.
- En último lugar, el material neutro, indiferente para el alumno.
La presentación agradable de los contenidos de aprendizaje, el arropamiento afectivo de aquellos otros que tienen menos "gancho" en sí mismo, ya se ve que es muy importante para la retención.
Esta es una razón de por qué en general los contenidos de zoología son mejor recordados por niños, adolescentes y jóvenes, que los de botánica, por ejemplo. Característica que se produce naturalmente en el resto de las disciplinas del curriculum.
Según el criterio de este nivel, en todo individuo se va produciendo una selección del material con el que trabaja y lo clasifica según el agrado que le produce. Desde luego hay una agradabilidad subjetiva en gran número de ocasiones, y de acuerdo con esa selección y clasificación, él mismo está predisponiendo la facilidad o dificultad para memorizar unas cosas mejor que otras.

* Nivel de organización del material.
Cuánto mejor organizado esté un material, mejor se retiene. Es además, un material que se olvidará mucho más lentamente.
Según esta ley se retienen mejor los hechos históricos de una época, que las fechas claves de la misma; el proceso de análisis sintáctico de una frase, que el análisis morfológico de cada palabra de la misma; el nombre de las distintas estrofas de la métrica castellana si se estudian en orden creciente al número de versos, que si se estudian sin una ordenación; un determinado accidente geográfico de un país, para después pasar a otro accidente, que si se estudian varios accidentes geográficos entremezclados, ...


No hay comentarios:

Publicar un comentario