viernes, 27 de abril de 2018

PERFILES DE LA AUTOESTIMA EN LOS ESTUDIANTES




Perfil alto: Tiene buen concepto de sí mismo. Buscador del éxito. Luchador y esforzado. Atrevido. Atribuye los errores y fracasos a circunstancias externas. Está orgulloso de sus logros. Acepta las responsabilidades. Tolera las frustraciones y las supera enseguida. Mantiene buenas relaciones con los demás. Posee amplitud de emociones y sentimientos. Buen comunicador. Se centra con facilidad en la tarea.

Perfil bajo: Mal concepto de sí mismo. Evita el esfuerzo y la lucha. Soslaya todo lo que sea un reto. Atribuye los errores y fracasos a la capacidad propia y los posibles éxitos, a favorables circunstancias externas. Se deja influir fácilmente por otros. Sufre porque los demás no le valoran. Se pone frecuentemente a la defensiva. Fuerte tendencia a la frustración. Retraído e hipersensible a las críticas. Posee limitadas emociones y sentimientos: siempre las mismas que repite una y otra vez. Busca continuamente la aprobación o el reforzamiento a sus tareas. Es negativista. Se centra con facilidad en el yo personal en lugar de en la tarea.

Como dice B. Gargallo (1996), "el atuconcepto engloba, pues:
* Elementos COGNITIVOS: autoimagen: cómo se ve uno a sí mismo ( y que valoración da a sus habilidades, destrezas y talentos).
* Elementos EVALUATIVOS: autoevaluación: cómo se valora eso que se ve (aceptación del propio yo).
* Elementos AFECTIVOS: autoestima: los sentimientos, positivos o negativos ante esa realidad: cómo se acepta, se quiere o no eso que se ve (qué aprecio se tiene de uno mismo y cómo se asumen las limitaciones propias).
Tras este análisis se observa que interesa la mejora del autoconcepto en el proceso educativo por tres razones:
"A. El autoconcepto constituye en sí mismo una meta u objetivo educativo importante dentro del dominio afectivo.
B. El autoconcepto es una variable crítica que influye en el aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes.
C. El autoconcepto se aprende y las experiencias que el estudiante tenga en la escuela van a influir en su modo de verse a sí mismo" (González Torres. 1994).



No hay comentarios:

Publicar un comentario