Perfil alto: Tiene buen concepto de sí mismo.
Buscador del éxito. Luchador y esforzado. Atrevido. Atribuye los errores y
fracasos a circunstancias externas. Está orgulloso de sus logros. Acepta las
responsabilidades. Tolera las frustraciones y las supera enseguida. Mantiene
buenas relaciones con los demás. Posee amplitud de emociones y sentimientos.
Buen comunicador. Se centra con facilidad en la tarea.
Perfil bajo: Mal concepto de sí mismo. Evita el
esfuerzo y la lucha. Soslaya todo lo que sea un reto. Atribuye los errores y
fracasos a la capacidad propia y los posibles éxitos, a favorables
circunstancias externas. Se deja influir fácilmente por otros. Sufre porque los
demás no le valoran. Se pone frecuentemente a la defensiva. Fuerte tendencia a
la frustración. Retraído e hipersensible a las críticas. Posee limitadas
emociones y sentimientos: siempre las mismas que repite una y otra vez. Busca
continuamente la aprobación o el reforzamiento a sus tareas. Es negativista. Se
centra con facilidad en el yo personal en lugar de en la tarea.
Como dice B. Gargallo (1996), "el atuconcepto engloba,
pues:
* Elementos COGNITIVOS: autoimagen: cómo se ve uno a sí mismo
( y que valoración da a sus habilidades, destrezas y talentos).
* Elementos EVALUATIVOS: autoevaluación: cómo se valora eso
que se ve (aceptación del propio yo).
* Elementos AFECTIVOS: autoestima: los sentimientos,
positivos o negativos ante esa realidad: cómo se acepta, se quiere o no eso que
se ve (qué aprecio se tiene de uno mismo y cómo se asumen las limitaciones
propias).
Tras este análisis se observa que interesa la mejora del
autoconcepto en el proceso educativo por tres razones:
"A. El autoconcepto constituye en sí mismo una meta u
objetivo educativo importante dentro del dominio afectivo.
B. El autoconcepto es una variable crítica que influye en el
aprendizaje y el rendimiento de los estudiantes.
C. El autoconcepto se aprende y las experiencias que el
estudiante tenga en la escuela van a influir en su modo de verse a sí
mismo" (González Torres. 1994).
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