Se denominan niños hiperactivos a
aquellos que presentan junto a una frágil atención, una conducta fácilmente
irritable, extraordinaria movilidad, imposibilidad de permanecer sentado y
quieto poco más de un corto periodo de tiempo.
La hiperactividad es más
frecuente en los chicos que en las chicas.
Comportamientos más frecuentes del hiperactivo.
Movimiento
corporal excesivo. Impulsividad.
Atención dispersa.
Alta Emotividad.
Pobre
Coordinación visomotora.
Memoria escasa.
Tendencia al fracaso.
Renuncia con facilidad a la tarea.
Tratamientos.
• Nutritivo. A base de una rica alimentación en proteínas, vitaminas
y minerales. Las vitaminas B3, B6 y C mejoran el nivel perceptivo y el
aprendizaje.
•Psicopedagógico. Deben trabajarlo conjuntamente padres y
profesores. Con cada chico el adecuado para él.
Se han experimentado varios
programas educativos para los hiperactivos. El denominador común de esos
programas es reforzar el convencimiento de que el autocontrol y la voluntad
pueden mejorar notablemente. Para lograrlo, suelen aconsejarse ejercicios
fáciles, caseros y lúdicos, que cualquier persona puede casi siempre dirigir y
hacer efectuar al hiperactivo. Tan importante como la ejecución de esa actividad,
es la perseverancia en la misma.
Presentamos brevemente cuatro
programas, anunciando al mismo tiempo la conveniencia de utilizarlos de forma
alternativa.
AUTOSUGESTION.
Mediante esta técnica pedagógica, el chico,
aprende a relajarse, a adquirir autocontrol, atención y mejora de su capacidad
de concentración.
La disciplina personal se obtendrá mediante
una serie de ejercicios escalonados de relajación y autocontrol.
Se trata de centrar la atención el
"algo", rechazando otros estímulos.
Actividades básicas son: los ejercicios
respiratorios; hablarle de forma lenta, tranquila y razonada; realizar
suavemente la manipulación de objetos: abrir y cerrar puertas, cajas,
ventanas... Recogida lenta de la ropa. Realización de dibujos, recortado y
pegado cuidadoso de los mismos.
MODIFICACION DE LA CONDUCTA.
El método pretende en este caso,
mejorar la conducta de los chicos mediante el tradicional sistema de los
premios y castigos: el elogio, la gratificación... o la privación, la
corrección.
Primeramente es necesario que
cada chico tenga orden en su vida. En la medida de lo posible, conviene
confeccionar con él un plan, y luego exigir se ajuste a él.
Se trata de ayudarle a conseguir
actitudes apropiadas. El hiperactivo tiene actitudes negativas y mediante la
modificación de conducta se procura que estas cambien.
VOLUNTAD PERSONAL.
"No existe ninguna duda de que al niño
hiperactivo se le pueden enseñar hábitos estables mediante el desarrollo de la
fuerza de voluntad" (R.Valett).
La voluntad se educa y un buen punto de
partida es el esfuerzo en la pequeña meta personal que lograda en un corto
periodo de tiempo, propiciará la lucha por conseguir la segunda pequeña meta
personal, y así sucesivamente.
La utilización de un cuaderno o
agenda en donde se anota toda la tarea, es muy provechosa.
TERAPIA DE CONCENTRACIÓN.
El esquema fundamental pretende
enseñar a los niños a detenerse, pensar y escuchar cuidadosamente lo que va a
hacer antes de comenzar la tarea asignada.
Su tiempo de estudio debe estar
muy dirigido. El chico deberá informar diariamente con todo detalle a la persona que está encargada de su
control. Con esa persona acordará el plan diario de estudios: qué va a estudiar
primero, cuánto tiempo; qué hará después. Distribución de tiempo para cada asignatura, etc.
UNA TERAPIA PARA HIPERACTIVOS: "Desarrollo del lenguaje
interno".
Objetivo: Centrar la atención en
un tema determinado desarrollando
el diálogo interior para que permita modelos de conducta más calmada y
ordenada.
Planteamiento del hiperactivo ante
cada tarea o estudio:
1. ¿Qué es lo que tengo que hacer?
2. ¿Cómo lo voy a hacer?
3. ¿Cómo lo estoy haciendo?
4. ¿Cómo lo hice?
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