lunes, 1 de mayo de 2017

PROCEDIMIENTOS PARA MANTENER LA ATENCIÓN EN EL AULA



Veamos algunos:

A.- Variando los estímulos, por ejemplo, el tono de voz, o pasando de los orales a los visuales o a los escritos.
B.- Sirviéndonos de material visual, ilustraciones, etc., en los momentos de la transmisión de los mensajes.
C.- Acortando el tiempo de la explicación oral y utilizando la actividad motriz de los alumnos (ejercicios en el cuaderno, o alguna actividad escrita).
D.- Mostrándose el profesor claramente ilusionado  con la idea que está exponiendo para despertar la admiración, el entusiasmo de los alumnos. Ser un buen narrador, narrador de experiencias, de sucesos, de anécdotas, etc, facilita grandemente la atención de los alumnos.
E.- Realizando con frecuencia, preguntas concretas sobre lo se está transmitiendo. Es decir, incrementar la participación ordenada de los alumnos.
F.- Evitando la creación de una predisposición en los alumnos a estudiar, solucionar problemas, etc., siempre en un mismo orden o esquema. Esa predisposición puede ser creadora de monotonía, falta de interés, y de bloqueo intelectual, cuando se presente al alumno un ejercicio con un orden o esquema distinto.
G.- Proporcionando recompensas a las intervenciones positivas  de los alumnos durante el trabajo en la clase.
H.- Acordando con los alumnos un sistema para cuando quieran participar en las clases, evitando así las excesivas interrupciones.
I.- Interrumpiendo el mensaje de transmisión de conocimientos que se está haciendo, para que los terminen los alumnos, o suministrando el mensaje con lagunas, para que los chicos descubran lo ausente y lo completen. Y todo ello, porque cuando el alumno es más participativo, crece su nivel de atención y por lo tanto, la posibilidad de aprender mejor.
J.- Relacionando los nuevos contenidos que van apareciendo con los conocimientos anteriores.

K.- Entrenando a los alumnos con un desorden o déficit de atención en estrategias de autocontrol. Mediante estas técnicas, será el alumno el que deba tomar la iniciativa para mejorar. El autocontrol puede consistir en que estos alumnos evalúen y anoten su conducta de atención durante las sesiones de trabajo y él mismo vaya llevando en gráficos el registro de su conducta en concentración y el registro con sus progresos académicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario