lunes, 22 de mayo de 2017

EL MÓVIL EN LA ADOLESCENCIA



LA PRÁCTICA DE SEXTING Y DE CONTENIDOS SEXUALES EN EL MÓVIL

Los adolescentes utilizan sus smartphones una media de cinco horas diarias.

El uso del smartphone es una realidad cotidiana en nuestra sociedad. Y no sólo entre adultos, sino también entre los más jóvenes. La magnitud es de tal dimensión que la práctica totalidad de los adolescentes de 14 años ya dispone de móvil. En concreto, el 90% de ellos, según datos ofrecidos por la Asociación Proyecto Hombre. La precocidad que muestran chicos y chicas de edades tempranas para utilizar estos dispositivos, tiene otra evidencia preocupante: Uno de cada tres niños entre los 12 y 14 años reconoce que practica sexting, el intercambio de fotos y vídeos con contenido sexual en su móvil.

Un hábito que se transforma en una costumbre para los adolescentes, ya que pasan una media de cinco horas diarias al frente de estas pequeñas pantallas, según datos ofrecidos este jueves durante la presentación de las XIX jornadas organizadas por Proyecto Hombre, esta vez enfocadas a la tecnología y al mundo digital.

"El hecho de que a edades tempranas ya tengan un dispositivo con posibilidad de conectarse a internet, supone un riesgo para favorecer situaciones como el sexting, el ciberacoso o el acceso a contenidos inapropiados".

El problema no es tanto las horas que pasan delante de los smartphones, sino "las cosas que dejan de hacer" los adolescentes. Con problemas de comportamiento, donde destacan rasgos indicativos como el aislamiento social del menor, abandono escolar, desorden de horarios y un comportamiento agresivo.

El 80% de las familias reconoce que no hace un seguimiento continuado del uso que sus hijos e hijas hacen de las TIC. La misma cifra de progenitores, ocho de cada diez, afirma que no tiene el mismo nivel que su hijo en el manejo de las aplicaciones móviles y redes sociales, según afirman desde Proyecto Hombre. Sin embargo, la práctica totalidad de los padres y madres muestran interés por conocer los programas de control parental y desean formarse en el tema de las TIC desde que sus hijos están en la etapa infantil.



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