jueves, 13 de octubre de 2016

TRABAJAR CON EXPERIENCIAS



l  Algunos investigadores (Blankenship y Lilly, 1981) sugieren y proponen algunas estrategias que se han probado eficaces para promover el rendimiento académico. Son:

A. Emplear las instrucciones para explicar cómo ejecutar una tarea.
B. Presentar la habilidad y hacer que el estudiante la repita.
C. Proporcionar actividades de y hacer que el estudiante practique la tarea con un criterio específico.
D. Mostrar estímulos e indicios durante las ejecuciones del estudiante.
E. Proporcionar retroalimentación durante la instrucción de nuevas habilidades. Porque la retroalimentación sirve a dos funciones importantes. En primer lugar, ayuda a los estudiantes a distinguir entre respuestas correctas e incorrectas. En segundo lugar, informa a los estudiantes acerca de su progreso.
F. Proporcionar refuerzo para las repuestas correctas.

TIPOS DE ENSEÑANZA.
TIPO I.
PROFESOR: explica y expone unos objetivos. Los desarrolla. Es un suministrador de conocimientos.
ALUMNOS: son elementos pasivos que escuchan.
OBJETIVO BÁSICO: que los alumnos den respuestas correctas a los contenidos.
FINALIDAD: amueblar cabezas.
NOS APOYAMOS: en el esfuerzo del profesor y en el positivismo lógico.

TIPO II.
PROFESOR:
1. Presenta un contenido significativo.
2. Cree en el potencial que tienen los alumnos.
3. Ayuda a aprender.
ALUMNOS:  son elementos activos que participan  y son protagonistas de su aprendizaje.
OBJETIVO BÁSICO: formar hombres capaces de pensar por sí mismos.
FINALIDAD: formar cabezas mediante una conquista activa.
DIFICULTAD: acudir a las “soluciones viejas”.
SOLUCIÓN:  Que el aprendizaje sea: ACTIVO  y  SIGNIFICATIVO.

Trabajar con experiencias nos ofrece:
Que el alumno trabaja y conoce unos conceptos.
Que hay un alto gran grado de participación: unos se enriquecen de otros.
Que se conceptualiza después de un proceso de trabajo personal en el que se encontró significación.
Que el trabajo del alumno será comparar, diferenciar, clasificar, descubrir, construir, elaborar.
Que el alumno aprende, como ya dijo Piaget, mediante una conquista activa en la que manipula los conocimientos.
Que los estudiantes terminan demostrando lo que han comprendido o aprendido.


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