viernes, 28 de octubre de 2016

LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS



Dominar el lenguaje matemático.

l  Al finalizar 6º de Primaria, los alumnos deberán comprender la mayor parte de estos términos:
Idéntico, menor que, el resto, necesita, diferencia, repartir, poner en cada sitio, agrupar, separar, quitar, apartar, juntar, todo, nada, tanto como, uno más que, grande-pequeño, en medio de, encima-debajo, último, etc.
Debido a su frecuente utilización en los problemas matemáticos, es por lo que se comprueba la conveniencia de conocerlos muy bien.

RESOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS

l  En Primaria y Secundaria hay que enseñar algunos métodos muy sencillos. Por ejemplo: el Método si, entonces; la técnica interrogativa: qué datos presenta el problema, qué pide el problema, qué pasos habría que dar para encontrar la solución, cuál, parece ser la solución final del problema. El método de Polya o el método de Montague y Bos.

EL MÉTODO: “SI…ENTONCES”. Unos ejemplos:
l  Si un albañil levanta una pared en un día. Entonces dos albañiles levantarán ___ paredes en cuántos días.
l  Si dos abejas fabrican semanalmente un kilo de miel. Entonces cuatro abejas fabricarán semanalmente __ kilos de miel.
l  Si en una boda hay 90 personas y 65 son mujeres. Entonces los hombres serán …   (90-65)

El método de Polya

1. Comprender el problema. Poner especial interés en la lectura.
2. Idear un plan. Se trata de buscar una estrategia que pueda aplicarse al problema.
3. Ejecutar la estrategia seleccionada.
4. Comprobar que el resultado es cierto.

El método de Montague y Bos

1. Lectura oral del problema.
2. Parafrasear oralmente el problema.
3. Visualización del mismo. Utilización de alguna gráfica adecuada.
4. Planteamiento del problema.
5. Realización de una hipótesis.
6. Realización de una estimación.
7. Cálculo del problema.
8. Comprobación del resultado.


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