Hay una educación intencional y no intencional. Estamos en educación
no intencional, cuando se educa sin una intención de educar. En este caso, sin
darnos cuenta se esparce por cada rincón del hogar una forma de ser y actuar. Normalmente,
los padres educan casi siempre, no intencionalmente, en el sentido de
reflexionar antes, sino intuitivamente.
Cuestiones a evitar en
la educación familiar:
Padres preocupados: ansiosos, perfeccionistas, exigentes en
prohibiciones y parcos en permisos.
Padres despreocupados: indiferentes, fríos, hostiles.
Padres que abdican por debilidad, comodidad o inmadurez.
Padres autoritarios o paternalistas.
Los hábitos de trabajo
de los hijos.
La tarde de los hijos es un momento educativo de gran
relieve.
Las tareas hay que considerarlas como algo sagrado. Se hacen.
Tarea es también el estudio y la lectura. Ambos deben ser
diarios.
Misión de los padres es conocer cómo razonan los hijos. Si
les cuesta retener. Si tienen facilidad para expresarse. Si estudian de forma
activa: con lápiz y papel y si son ordenados.
Los chicos necesitan a padres positivos, que animan y
muestran clara satisfacción cuando ellos
cumplen con sus obligaciones, siguen de cerca los estudios y progresos
de cada hijo.
Importancia del guía.
El guía presenta señales, normas, tradiciones, … Es el que sabe.
Si no hay guía, la conducta carece de dirección y se vuelve
más instintiva.
No podemos tener complejos de buen guía. Al contrario,
complejo de superioridad de serlo. Lo que tiene que hacer un padre y una madre,
no lo puede suplir nadie. Nadie tiene su categoría, ni la relación afectiva e
íntima que ellos tienen con cada hijo.
Los progresos en la
educación.
En la educación y en la enseñanza, todo avance en la
excelencia es una dichosa ventura. Es un avance que irá acompañado del amor por
la educación, por la formación del carácter y por unas asignaturas.
ESTIMULACIÓN DE LOS
PUNTOS FUERTES
Dicen Canfield y Wells: “El camino más efectivo para estimular a una persona a
desarrollar todo su potencial es concentrarse en sus punto fuertes.
Desgraciadamente, muchos niños y adolescentes no encuentran nada positivo y
valioso en sí mismos. En general, las personas tienen más conciencia de sus
limitaciones que de sus capacidades y recursos.”
PADRES MODERNOS.
Es moderno conocer cómo piensan los hijos y sus amigos.
Es moderno conocer críticamente las actuales corrientes del
pensamiento y de la cultura.
Es moderno rechazar lo superficial y vano.
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