viernes, 27 de marzo de 2020

LOS HIJOS EN UNA SITUACIÓN DE CRISIS



En estos días sin colegios y con encerramiento en nuestras casas, los hijos conviene que tengan un orden y un plan en las numerosas horas que comparten la vida familiar con padres y hermanos. Me parece que hay dos o tres ideas que, pueden ayudar a las familias a conseguir ese orden y un poco de mejor aprovechamiento del tiempo. Las detallo:

·        El estudio. Porque el estudio es un importante elemento de preparación para el futuro trabajo profesional. Cada día, de una a dos horas, dependiendo de las edades y cursos. Siempre hay temas que trabajar. Los más pequeños, las tablas matemáticas y preguntas de religión. Los mayores, los conceptos gramaticales y las cuestiones relacionadas con la geografía, la historia, religión y la biología.

•   La participación en la vida familiar. Porque la casa debe ser sacada adelante por todos. No es válido encontrarnos con padres muy sacrificados, muy responsables, todo lo hacen ellos, de todo se responsabilizan y los hijos no aportan nada o dan poco a la vida familiar. NO puede ser así. Cada hijo deberá tener una tarea o encargo familiar con el que ayuda al resto de los miembros de su familia. Los padres las adjudicarán, también de acuerdo con la edad de cada uno.

·        Una tarea más es dedicar unos minutos, al menos treinta a la práctica de un idioma. Entre ellos mismo pueden establecer una conversación en ese idioma. Cada día de la semana con un contenido distinto. Un día puede ser sobre los deportes, otro sobre libros o películas, un tercer día sobre los amigos y así sucesivamente.

·        Por último, también todos los días, dedicar unos minutos a una afición. Cada cual a la suya. Unos preferirán leer (bonita afición), otros a un juego: ajedrez, parchís, etc. Alguno seguro que se orientará por el dibujo. Muy bien, adelante. Todos a disfrutar con una hermosa afición, nadie pasivo, aburrido o chisquis miquis.

   La educación para el trabajo. Para ello, los hijos deben tener un buen concepto del trabajo, cuestión que se conoce a través del ejemplo y con manifestaciones prácticas de los propios padres sobre el valor y el esfuerzo en sus trabajos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario