jueves, 31 de mayo de 2018

AUTOESTIMA Y ACCIÓN



La autoestima que se va desarrollando en cada individuo, en el caso de niños y adolescentes, lo unen a su acción, de tal manera que van a actuar de acuerdo al autoconcepto que tienen, es decir, la acción va a ser una consecuencia de su autoconcepto.
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Clemes y Bean indican que actúan en cada individuo:
1. PARA OBTENER UNA MAYOR SATISFACCIÓN Y CREERSE MEJOR. Por ejemplo: buscando la alabanza y la aprobación, haciendo cosas que le gustan y que sabe hacer, eludiendo tareas en las que podría fallar, agradando a los demás.
2. PARA CONFIRMAR LA IMAGEN (la idea) QUE LOS DEMÁS Y EL MISMO TIENEN DE ÉL. Por eso, si un niño está convencido de ser un buen chico tenderá a comportarse bien; por el contrario si piensa que es malo, buscará (inconscientemente) la reprimenda y el castigo.
3. PARA SER COHERENTE CON LA IMAGEN QUE TIENE DE SI. Para el niño es tan difícil como para el adulto, por lo menos, cambiar algo de sí mismo que afecte a alguna de sus ideas básicas". Si el niño es considerado por sus compañeros como el payaso de la clase, hará payasadas, aunque tal vez en su casa, su comportamiento sea muy distinto, pero por coherencia actúa así.

EVOLUCION DE LA AUTOESTIMA  EN LA VIDA ESCOLAR.
Años de Educación Infantil: Según Erikson (1963), el niño desarrolla una confianza básica en su medio, en sus padres principalmente. Su autonomía y construcción de la autoestima lo realiza por referencia a su comunidad familiar y a las normas y reglas que asimila. Atiende especialmente a su yo físico a su yo posesivo (qué cosas tengo).
Sus experiencias de movimiento y lenguaje si son gratificadoras, le garantizan un recorrido     por esta etapa de la vida con crecimiento en su autoestima.
Educación Primaria: Se perfila y desarrolla su autoestima por las nuevas experiencias de tipo social y cognitivas. La aparición en su vida de una valoración externa de su trabajo será un componente fundamental para la conciencia personal de su capacidad, competencia y eficacia.
El mundo de interioridad que va construyendo le configura su autoestima.
"El autoconcepto académico es un componente muy importante del autoconcepto general"(Machargo,1991).

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