lunes, 26 de marzo de 2018

FRANCESCA MANZONI Y ANNA MORANDI MANZOLINI



Científicas y artistas, mujeres claves en la Ilustración católica del s.XVIII
Ignacio del Villar / ReL13 marzo 2018

La escritora Francesca Manzoni

Se trata, al igual que Maria Gaetana Agnesi, de una niña prodigio que aprendió con rapidez varios idiomas: latín, griego, francés y español, y que estudió Filosofía Natural, como se le llamaba entonces a las Ciencias Naturales (Física, Química y Biología especialmente). Tenía por horizonte reivindicar el papel de la mujer a través del campo al que se entregó, el de las letras.

Perteneció a varias asociaciones literarias, y su obra más famosa fue una tragedia que se tituló Esther, la heroína que da nombre a uno de los libros del Antiguo Testamento. Durante el destierro del pueblo de Israel, esta judía se convirtió en la esposa de rey de Asuero de Persia e intercedió por sus compatriotas cuando el ministro Amán concibió el proyecto de aniquilar a todos los israelitas. Esther reveló a su marido este malvado plan. Así que Amán fue ejecutado y el pueblo judío se salvó. Francesca Manzoni dedicó esta tragedia a la emperatriz consorte del Sacro Imperio Romano Germánico Elisabeth Christine.

La anatomista Anna Morandi Manzolini
Se trata de la tercera mujer del siglo XVIII que impartió clases en la Universidad de Bolonia. Su campo fue el de la anatomía. Sustituyó a su marido Giovanni Manzolini, enfermo de tuberculosis. Asimismo, fue escultora de figuras en cera donde plasmaba a su marido o a ella misma diseccionando.

Conviene recordar que el arte de la disección en aquella época era una auténtica pasión, hasta el punto de que asistían a las sesiones numerosos espectadores, como si de una obra de teatro se tratara. El Papa Benedicto XIV fue el principal benefactor de esta singular artista y científica.


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