Los resultados satisfactorios, el reconocimiento del buen
hacer, la buena valoración de los trabajos, proporcionan posibilidades de un
desarrollo positivo del autoconcepto. Del mismo modo que los resultados de
fracaso escolar harán que el alumno desarrolle un autoconcepto académico
negativo, y muy posiblemente, que también tenga un autoconcepto general
negativo.
En general, puede afirmarse:
Autoconcepto positivo:
Buen rendimiento escolar (poniendo las condiciones necesarias a toda actividad
escolar).
Rendimiento bueno o alto: Buen autoconcepto.
Autoconcepto negativo: Fracaso escolar.
Fracaso escolar: Autoconcepto negativo.
Al principio se creyó que el rendimiento es causa del
autoncepto académico. Por ello, se pensaba que si se mejora el rendimiento,
mejorará el autoconcepto. Así pues, el interés había que ponerlo en que
mejorase el rendimiento de los alumnos. La operación docente primordial debería
ser originar una mejora en el rendimiento poniendo para ello los medios y
técnicas más adecuados. Enseguida vendría a continuación una notable mejora en
el autoconcepto general.
Pero la mayoría de las últimas investigaciones han llegado a
la conclusión de que "autoconcepto y rendimiento académico se influyen
mutuamente, por lo que cambios en uno facilitan cambios en el otro"
(González Torres. 1994).
Pero puesto que estamos hablando del rendimiento escolar,
¿qué significado tienen las notas escolares para padres y educadores?
• B •. Significado de
las Notas Escolares.
Veamos una síntesis de los significados verdaderos y
equivocados de las notas escolares para padres y educadores, según la obra de
Lafourcade (1969) en su capítulo "Cómo mejorar el sistema de
calificaciones".
SIGNIFICADO PARA LOS PADRES. ¿Qué deben significar las notas¨?
1. Una información valiosa para saber en qué materia sus
hijos necesitan ayuda especial en casa.
2. Un indicador que puede ser considerado útil para estimular
lo que el niño sabe hacer y no insistir demasiado sobre lo que es incapaz de
realizar.
3. Uno de tantos sistemas de comunicación con la escuela.
¿Qué no deben
significar las notas?
1. Un motivo de disgusto al no satisfacer sus expectativas
frente a los valimientos personales de su representado.
2. Una oportunidad para poner en juego cuanto resorte exista
para presionar al educador, a fin de que sus hijos reciban la nota que ellos
suponen.
3. Una fuente de conflictos.
SIGNIFICADO PARA LOS EDUCADORES. ¿Qué deben significar las notas?
1. La estricta medición de lo que el alumno sabe en función
de los objetivos determinados para el curso.
2. Un procedimiento comprensible y consistente.
3. Un medio de información que guarda la más alta objetividad.
¿Qué no deben
significar las notas?
1. La evaluación de otros rasgos, tales como dedicación,
esfuerzo, etc. que le quitan validez a su cometido y generan confusión en
quienes deban utilizarlas para ciertos fines.
2. Un instrumento disciplinario.
3. Un medio exclusivo para incentivar la tarea.
4. Un producto de su ecuación personal.
5. Un medio que desaliente a los menos dotados.
6. Un exclusivo instrumento de control.
7. Una barrera ante sus alumnos por no saber desempeñar con
sensatez el papel de juez.
8. Uno de los tantos procedimientos empleados para lograr prestigio
profesional.
Mediante la reflexión
sobre sus apartados, debemos procurar que las calificaciones tanto para padres
como para profesores, sean lo que deben ser y no sean fuente de angustia y
creadoras de pobreza en la autoestima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario