Dice David Lewis, siguiendo a la teoría rogeriana, que
debemos tener en cuenta que el sentimiento de ser amado y aceptado por las
personas que intervienen en nuestra vida, sobre todo los padres, los hermanos y
los amigos íntimos, es el más poderoso que experimentamos, más fuerte aún que
el deseo físico y más potente que el instinto de conservación. Ganarse el amor
y la aceptación de esas personas es el más grande deseo que posee el hombre.
De la competencia y habilidad, o de la falta de ellas, nacen
los dos componentes básicos de la autoimagen: el sentimiento de la propia
competencia y la autoestima. El sentimiento de competencia depende de opiniones
externas: padres, profesores, evaluaciones, exámenes, etc.
La autoestima depende de la popularidad ante los demás.
Pero, ¿qué es el autoestima?. "La autoestima se forma
por las percepciones más importantes -vitales- que un sujeto tiene sobre sí
mismo" (A.W. Combs.1963). "Es el conjunto de rasgos, imágenes y
sentimientos que el sujeto reconoce como formando parte de sí mismo,
influenciado por el medio y organizado de modo más o menos consistente"
(L´Ecuyer,1985). "El autoconcepto es la clave para la comprensión de los
pensamientos, sentimientos y conductas de la gente" (Machargo.1991).
Marañón analizando la personalidad de Felipe II y en concreto
su tendencia a preferir para trabajar diariamente junto a él, a consejeros sin
una alta significación social y de carácter secundón, la atribuye no a un
sentimiento de inferioridad que le produciría mayor comodidad con personas de
carácter inferior al suyo, sino a una falta de confianza en sus propias
cualidades. El Rey Felipe disponía junto a su timidez, y tal vez en parte como
consecuencia de ella, de una baja autoestima.
La calidad de pensamientos y sentimientos que se tienen
terminan proporcionando una determinada calidad de vida. A pensamientos y
sentimientos de más calidad, positivos: vida más creativa, positiva y feliz.
Los elementos negativos, como la envidia, las comparaciones, la desvalorización
propia, terminan conduciendo a una pobre vida.
Hay autores que dicen que "es la experiencia de moverse
por la vida con un sentimiento de bienestar y satisfacción. Es -dicen-, la
clave de la personalidad y la conducta". Desde luego es el núcleo o parte
muy importante del núcleo del funcionamiento personal con gran repercusión en
la vida escolar.
Una serie de autoconceptos específicos forman el concepto
general de la persona:
* Autoconcepto académico: conformado por el grado de
rendimiento en Lengua, Matemáticas, Idiomas, etc. Las materias del curriculum.
* Autoconcepto social: proporcionado por el grado de
aceptación y relación con los demás.
* Autoconcepto emocional: el grado de respuesta-reacción a
los acontecimientos.
* Autoconcepto físico: formado por la habilidad física y la
presencia somática.
Así pues, el aspecto físico, la popularidad y el rendimiento,
al estar tan considerados en la sociedad actual, predisponen el autoconcepto de
cada individuo. Por eso afirma Combs (1963) que "tal vez la causa más
importante del éxito o fracaso en la educación de una persona tenga que ver con
la opinión que de sí misma tenga esa persona".
Con un buen autoconcepto, un sujeto se considerará valioso y
piensa en la valía de los demás. Con él la vida es agradable, es una fiesta.
Pero si su autoconcepto es bajo, se considerará un desastre y que los demás son
personajes con grandes fallos.
Un autoconcepto negativo es una de las limitaciones más
grandes que puede sufrir una persona, sólo comparable al padecimiento de una
limitación física.
Un sujeto con autoconcepto negativo se mostrará frecuentemente
inseguro y con continuas necesidades de un feedback positivo que buscará en sus
superiores, en sus mandos, en las personas prestigiosas, en aquellos que le
pueden aceptar y apoyar. El chico con una autoimagen negativa acostumbrará a
huir del esfuerzo, se desmotiva y pierde interés enseguida, es tímido y retraído
y muy hipersensible a las críticas. Con estas características, ya se comprende
que las posibilidades de éxito en el aprendizaje y en las relaciones humanas
son bastante escasas.
Los padres y educadores disponen de una señal importante para
conocer la autoestima de los chicos: su comunicaciòn. Generalmente los niños y
adolescentes con resistencia a la comunicación suelen tener una autoestima
baja.
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