1. Aceptar la dificultad que puede tener en un determinado
momento un hijo para obedecer, y ayudarle a que la supere.
2. Tener en la vida familiar horarios organizados pero
flexibles.
3. Procurar que los hijos descansen y duerman el tiempo
suficiente según la edad.
4. Prestarles medios para que tengan un horario fijo cada
día. Colaborar con ellos en su confección.
5. Hablar frecuentmente con los hijos sobre el cumplimiento
del horario.
6. Comprobar de vez en cuando, que están dedicando
diariamente a su trabajo-estudio en casa, un tiempo apropiado a su edad y
curso.
7. Evitar los distrayentes en su lugar de trabajo: TV;
estudiar con música; teléfiono, etc.
8. Mejorar la autoestima de los hijos desarrollando un plan
para lograr un rendimiento satisfactorio. Un aspecto importante de ese plan es
la entrevista frecuente con los tutores.
9. Buscar con los tutores una estrategia pedagógica
estimuladora y adecuada a las posibilidades de cada uno.
10. Proporcionarles un ambiente adecuado para el estudio.
Conocer el estado de orden, silencio, tranquilidad, etc. de su lugar de
trabajo.
11. Alabar el esfuerzo hecho en la realización de su plan
diario de trabajo. Valorarles los trabajos bien hechos.
12. Lograr un permanente ambiente de seguridad en la familia.
13. Enseñarles a ordenarse, especialmente en lo referente a
su material de trabajo. Enseñarles a tomar notas, tener bien la carpeta, etc.
14. Establecer de acuerdo con ellos, que durante el horario de
estudio-trabajo no es posible la comunicación con los amigos.
15. Concienciarles que nada se realiza sin esfuerzo. El
movimiento natural espontáneo tiende a lo fácil.
16. Estimularles a hacer el bien, aunque cueste.
17. Animarles a leer biografías de personajes generosos,
recios, esforzados.
18. Hacerles entender la importancia de no estar atados a los
más cómodo, a lo más fácil, a lo que ahora apetece, pero que no es lo mejor.
BIBLIOGRAFIA SOBRE LA VOLUNTAD.
Enrique Rojas: "La conquista de la voluntad". Ed. Temas de Hoy. 1994.
Fernando Corominas: "Cómo educar la voluntad".
Colección "Hacer Familia".
Andrés Jiménez Abad: "La formación de la voluntad".
En La Orientación en la educación institucionalizada. Rialp.
Rafael Alvira: "Reivindicación de la voluntad".
EUNSA. 1988.
H. Clemes y R. Bean: "Cómo enseñar a sus hijos a ser
responsables". Debate, 1987.
David Isaacs: "La educación de las virtudes
humanas". EUNSA. 1977.
Hubert Henz: "El estímulo educativo". HERDER. 1972.
Otto Dürr: "La obediencia del niño". HERDER. 1969.
Rudolf Wegmann: "El enemigo capital de la
educación". HERDER. 1964.
Leon Michaux: "Los jóvenes y la autoridad".
PAIDAIA. Planeta. 1975.
Oliveros F. Otero: "Educación familiar permanente".
Revista Nuestro Tiempo. Nº 180.
B. R. Bugelski: "Psicología del aprendizaje aplicada a
la enseñanza". Taller Ediciones JB. 1974.
No hay comentarios:
Publicar un comentario