Se denomina memoria "al
proceso de recordar contenidos o materiales previamente aprendidos y que se
mantienen almacenados para ser utilizados en una etapa posterior"
(Genovard Roselló).
El mismo autor nos dice que el
análisis del proceso nos proporciona las siguientes fases:
1º.
Recibir la información.
2º.
Ordenación y clasificación de la información.
3º.
Almacenamiento de la información.
4º.
Recuperación de la información.
Hay
memoria cuando hay permanencia de las informaciones o de las habilidades
aprendidas. El hombre inteligente no sólo adquiere muchos conocimientos, si no
que los recuerda y sabe aprovecharlos para razonar creativamente, haciendo
nuevas asociaciones.
Lo fundamental en la memoria es
recordar lo esencial.
Vamos a citar los tres tipos más
comunes de memoria, pero sin olvidar que esas redes neuronales realmente las
interconexionan y es difícil aislar un tipo de otros.
A. Memoria fotográfica o icónica.
Por la que los estímulos visuales
permanecen un cierto tiempo en el sujeto en forma de imagen. Es la primera que
se adquiere ya en la etapa de la primera infancia.
B. Memoria verbal.
Por la cual el sujeto puede
retener y repetir contenidos verbales asimilados y organizados. Puede ser:
- SECUENCIAL: con la que se
recupera información secuenciada, en un orden determinado.
- MAQUINAL: con la que se
recupera información no comprendida: fórmulas matemáticas, etc.
C. Memoria semántica.
Es la que integra
representaciones verbales y no verbales organizadas de forma sistemática, que
tienen que ver con el mundo externo al sujeto.
En los tres tipos intervienen con
notable importancia condiciones ajenas a
la memoria en sí. Una de ellas es la atención que el sujeto presta al
aprendizaje, y más en concreto, a su participación en el mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario