Veamos algunos:
A.- Variando los estímulos, por ejemplo, el tono de voz, o
pasando de los orales a los visuales o a los escritos.
B.- Sirviéndonos de material visual, ilustraciones, etc., en
los momentos de la transmisión de los mensajes.
C.- Acortando el tiempo de la explicación oral y utilizando
la actividad motriz de los alumnos (ejercicios en el cuaderno, o alguna
actividad escrita).
D.- Mostrándose el profesor claramente ilusionado con la idea que está exponiendo para
despertar la admiración, el entusiasmo de los alumnos. Ser un buen narrador,
narrador de experiencias, de sucesos, de anécdotas, etc, facilita grandemente
la atención de los alumnos.
E.- Realizando con frecuencia, preguntas concretas sobre lo
se está transmitiendo. Es decir, incrementar la participación ordenada de los
alumnos.
F.- Evitando la creación de una predisposición en los alumnos
a estudiar, solucionar problemas, etc., siempre en un mismo orden o esquema.
Esa predisposición puede ser creadora de monotonía, falta de interés, y de
bloqueo intelectual, cuando se presente al alumno un ejercicio con un orden o
esquema distinto.
G.- Proporcionando recompensas a las intervenciones
positivas de los alumnos durante el
trabajo en la clase.
H.- Acordando con los alumnos un sistema para cuando quieran
participar en las clases, evitando así las excesivas interrupciones.
I.- Interrumpiendo el mensaje de transmisión de conocimientos
que se está haciendo, para que los terminen los alumnos, o suministrando el
mensaje con lagunas, para que los chicos descubran lo ausente y lo completen. Y
todo ello, porque cuando el alumno es más participativo, crece su nivel de
atención y por lo tanto, la posibilidad de aprender mejor.
J.- Relacionando los nuevos contenidos que van apareciendo con
los conocimientos anteriores.
K.- Entrenando a los alumnos con un desorden o déficit de
atención en estrategias de autocontrol. Mediante estas técnicas, será el alumno
el que deba tomar la iniciativa para mejorar. El autocontrol puede consistir en
que estos alumnos evalúen y anoten su conducta de atención durante las sesiones
de trabajo y él mismo vaya llevando en gráficos el registro de su conducta en
concentración y el registro con sus progresos académicos.
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