l Algunos investigadores (Blankenship y
Lilly, 1981) sugieren y proponen algunas estrategias que se han probado
eficaces para promover el rendimiento académico. Son:
A. Emplear las instrucciones para
explicar cómo ejecutar una tarea.
B. Presentar la habilidad y hacer que
el estudiante la repita.
C. Proporcionar actividades de y hacer que el estudiante practique la tarea con un criterio
específico.
D. Mostrar estímulos e indicios
durante las ejecuciones del estudiante.
E. Proporcionar retroalimentación
durante la instrucción de nuevas habilidades. Porque la retroalimentación sirve
a dos funciones importantes. En primer lugar, ayuda a los estudiantes a
distinguir entre respuestas correctas e incorrectas. En segundo lugar, informa
a los estudiantes acerca de su progreso.
F. Proporcionar refuerzo para las
repuestas correctas.
TIPOS DE ENSEÑANZA.
TIPO I.
PROFESOR: explica y expone unos
objetivos. Los desarrolla. Es un suministrador de conocimientos.
ALUMNOS: son elementos pasivos que
escuchan.
OBJETIVO BÁSICO: que los alumnos den
respuestas correctas a los contenidos.
FINALIDAD: amueblar cabezas.
NOS APOYAMOS: en el esfuerzo del
profesor y en el positivismo lógico.
TIPO II.
PROFESOR:
1. Presenta un contenido significativo.
2. Cree en el potencial que tienen
los alumnos.
3. Ayuda a aprender.
ALUMNOS: son elementos activos que participan y son protagonistas de su aprendizaje.
OBJETIVO BÁSICO: formar hombres
capaces de pensar por sí mismos.
FINALIDAD: formar cabezas mediante
una conquista activa.
DIFICULTAD: acudir a las “soluciones
viejas”.
SOLUCIÓN: Que el aprendizaje sea: ACTIVO
y SIGNIFICATIVO.
Trabajar con experiencias nos ofrece:
Que el alumno trabaja y conoce unos
conceptos.
Que hay un alto gran grado de participación:
unos se enriquecen de otros.
Que se conceptualiza después de un
proceso de trabajo personal en el que se encontró significación.
Que el trabajo del alumno será
comparar, diferenciar, clasificar, descubrir, construir, elaborar.
Que el alumno aprende, como ya dijo
Piaget, mediante una conquista activa en la que manipula los conocimientos.
Que los estudiantes terminan
demostrando lo que han comprendido o aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario