La autoestima que se va desarrollando en cada individuo, en
el caso de niños y adolescentes, lo unen a su acción, de tal manera que van a
actuar de acuerdo al autoconcepto que tienen, es decir, la acción va a ser una
consecuencia de su autoconcepto.
* * * * * * *
* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Clemes y Bean indican que actúan en cada individuo:
1. PARA OBTENER UNA MAYOR SATISFACCIÓN Y CREERSE MEJOR. Por
ejemplo: buscando la alabanza y la aprobación, haciendo cosas que le gustan y
que sabe hacer, eludiendo tareas en las que podría fallar, agradando a los
demás.
2. PARA CONFIRMAR LA IMAGEN (la idea) QUE LOS DEMÁS Y EL
MISMO TIENEN DE ÉL. Por eso, si un niño está convencido de ser un buen chico
tenderá a comportarse bien; por el contrario si piensa que es malo, buscará
(inconscientemente) la reprimenda y el castigo.
3. PARA SER COHERENTE CON LA IMAGEN QUE TIENE DE SI. Para el
niño es tan difícil como para el adulto, por lo menos, cambiar algo de sí mismo
que afecte a alguna de sus ideas básicas". Si el niño es considerado por
sus compañeros como el payaso de la clase, hará payasadas, aunque tal vez en su
casa, su comportamiento sea muy distinto, pero por coherencia actúa así.
EVOLUCION DE LA
AUTOESTIMA EN LA VIDA ESCOLAR.
Años de Educación
Infantil: Según
Erikson (1963), el niño desarrolla una confianza básica en su medio, en sus
padres principalmente. Su autonomía y construcción de la autoestima lo realiza
por referencia a su comunidad familiar y a las normas y reglas que asimila.
Atiende especialmente a su yo físico a su yo posesivo (qué cosas tengo).
Sus experiencias de movimiento y lenguaje si son
gratificadoras, le garantizan un recorrido por
esta etapa de la vida con crecimiento en su autoestima.
Educación Primaria: Se perfila y desarrolla su autoestima
por las nuevas experiencias de tipo
social y cognitivas. La aparición en su vida de una
valoración externa de su trabajo será un componente fundamental para la
conciencia personal de su capacidad, competencia y eficacia.
El mundo de interioridad que va construyendo le configura su autoestima.
"El autoconcepto académico es un componente muy
importante del autoconcepto general"(Machargo,1991).
No hay comentarios:
Publicar un comentario