viernes, 9 de febrero de 2018

LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA EDUCACIÓN. III


En días anteriores comentábamos  que la tarde de los hijos es una acción educativa más. Para ello es imprescindible un poco de organización que tiene que contar con un horario, un plan de trabajo y hacer vivir el plan organizado.
Como es un punto de especial relieve que tanto hijos como padres tenemos que saber valorar, me parece conveniente narrar en este tercer artículo, sobre la participación de los padres en la educación, una experiencia muy interesante en este sentido.
Se produjo en la década de los ochenta en Estados Unidos. Grupos de indochinos recién llegados que no hablaban bien el inglés, matriculan a sus hijos en escuelas del nuevo país. Parten con muchas desventajas, además del inglés, viven en pisos pequeños donde no era fácil estudiar, la mayoría la componían familias numerosas con pocos recursos económicos y poco tiempo para el estudio personal. Pero los resultados de los exámenes de los jóvenes indochinos era un enigma. En las áreas verbales, incluido el inglés, obtenían calificaciones casi iguales a la media norteamericana y mejores calificaciones en matemáticas y ciencias. ¿Dónde estaba la explicación? En la tarde familiar de esos grupos. La tarde típica de esos refugiados, según un estudio de la Universidad de Michigan, era más o menos de esta manera: “Después de la cena, se quita la mesa y empiezan los deberes. Los hijos e hijas mayores ayudan a los más pequeños. Durante esos ratos se aprende muchísimo: normas, hábitos, actitudes, esperanzas, y también el contenido de las materias. Tal participación demostraba como una familia numerosa puede animar y ayudar a todos a tener éxito académico”.  Los padres solían leer cosas a los hijos y los lazos afectivos entre padres e hijos y el refuerzo en los valores culturales hacían el resto.
O sea, que un chico de Primaria, Secundaria, Bachillerato,  sobre el que no haya un seguimiento y control en casa, es muy probable que se venga abajo en rendimiento académico.
Conviene señalar cómo lograr que las notas escolares tengan un significado objetivo y útil para educar a los hijos.
El argentino Laforucade establece los significados verdaderos  que pueden tener las notas escolares.  Veamos  una síntesis.

QUÉ DEBEN SIGNIFICAR LAS NOTAS.
1. Una información valiosa para saber en qué materia sus hijos necesitan ayuda especial en casa.
2. Un indicador que puede ser considerado útil para estimular lo que el niño sabe hacer y no insistir demasiado sobre lo que es incapaz de realizar.
3. Uno de tantos sistemas de comunicación con la escuela.

EL AMBIENTE FAMILIAR.
Los padres son principalmente los creadores de un ambiente agradable, constructivo y positivo en la vida familiar.
Lo consiguen fundamentalmente mediante una actitud de educadores permanentes. En los padres no existe ni un solo momento en el que no eduquemos.
En el hogar, se educa cuando queremos (educación intencional), y cuando no queremos. Sin darnos cuenta, se esparce por cada rincón del hogar, una forma de ser y actuar.
Cada hogar, cada familia, establece un estilo educativo. Los padres tienen que creer en un estilo educativo para sus hijos. Creer es importante, pero es igualmente importante, saber ser un buen transmisor de lo que se cree. Hay que tener argumentos para saber transmitir.
Este estar continuamente educando y desarrollando un ambiente, llevará a los padres:
n a un actitud de apertura, tanto hacía sí mismo (formación personal para crecer como educadores), como hacia sus hijos, para ser comprensivos, exigentes, flexibles, tolerantes,
n a conocer el mundo de los hijos que no es exactamente igual que el nuestro.
Por lo tanto, se reduce a conocer más para educar más y mejor, porque solamente educan los que tienen algo que aportar.
Los padres son por lo tanto guías.
El guía presenta: señales, normas, tradiciones, cosas ocultas para quien le sigue, conocimiento del mundo y de la vida. El guía es una fuente de luz.  De él procede un atractivo singular y fuerte que arrastra y conduce a otros hacia el bien.
El guía  es palabra y modelo. El padre es palabra y modelo porque es proyección, futuro, para los chicos. El guía favorece la obediencia por prestigio y cariño principalmente.
Si no hay guía, la conducta de los chicos carece de dirección y se vuelve más instintiva.
Y lo instintivo es un mundo de contradicciones y alteraciones: en unos momentos son ejemplares; en otros, no hay quien los soporte.
La labor de guía del padre y de la madre, nadie puede suplirla. Nadie tiene su categoría, ni la relación afectiva e íntima que ellos tienen con el hijo.
Muchos conocimientos se adquieren en la vida: aprender a conducir; una carrera universitaria o profesional,  …pero los significados fundamentales de la vida, se obtienen en la familia, en ese ambiente: significados de confianza, amor, aceptación del otro, lealtad, respeto, solidaridad, etc.
De la misma manera que los modelos sociales imperfectos originan disfunciones y problemas humanos, al revés también ocurre lo contrario. Porque cuando un individuo, unos padres, funcionan bien, transmiten categorías de gran valor a los demás.
ACTITUDES DE LOS PADRES QUE AYUDAN A CREAR UN CÁLIDO AMBIENTE EDUCATIVO:
            Son:
-          El ejercicio de una autoridad justa y estable.
-          El cultivo de la generosidad.
-          El fomento del autodominio.
-          La amabilidad en las relaciones.
-          Un claro sentido de modernidad.
-     El tiempo y la paciencia.




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