Alrededor de los 10-11 años, es un momento muy idóneo para su
desarrollo.
A. Bases psicobiológicas adecuadas. Es preciso:
- Alimentación equilibrada: el calcio y fósforo benefician.
Perjudican las grasas, café, azúcares y alcohol.
- Vida tranquila y relajada: evitar el cansancio y la fatiga.
Enseñar técnicas de relajación a quien las necesite.
- Oxigenación: con respiración profunda y vida al aire libre.
- Alternancias en el trabajo: de clases o estudios difíciles
pasar a continuación a otros más fáciles. Los segundos permitirán además que
las interferencias aparezcan en menor grado y no puedan actuar negativamente
sobre los primeros. Un buen estudio seguido de un buen descanso, se consolida
mejor. Como dice el proverbio: "lección dormida, lección aprendida".
Reinoso afirma en este mismo sentido: "El proceso de consolidación en la
memoria parece ocurrir esencialmente durante el sueño, principalmente durante
el sueño paradójico. En la vigilia los circuitos que integran el hipocampo y
las cortezas asociativas están sometidos a estímulos externos en el
procesamiento de nueva información y en la percepción. Durante el sueño estos
circuitos funcionan por estímulos internos programados, que dan lugar a la
actividad mental del sueño, principalmente los sueños que ocurren durante las
fases del sueño paradójico. Estas actividades parecen hoy imprescindibles para
el aprendizaje y depósito en la memoria, pues la mayor parte de los autores
creen que durante los sueños, o mejor dicho durante el sueño paradójico, hay
una reorganización de la información en la corteza cerebral en estrecha
relación con el hipocampo. Posiblemente
durante esta fase del ciclo vigilia-sueño es cuando se produce esa influencia
recíproca entre las cortezas asociativas y la formación del hipocampo,
imprescindible para la consolidación de la memoria, y por lo tanto muy
importante en los procesos de aprendizaje. Son varios los hechos experimentales
en los que se apoya esta afirmación. Cualquier proceso de aprendizaje se ordena
y se consolida después de una noche de sueño. Experimentalmente se ha
comprobado que la supresión del sueño paradójico en individuos adultos
dificulta el aprendizaje. En un reciente experimento Avi Karni (1995) demuestra
la dependencia del sueño paradójico de una noche del mejoramiento o
potenciación de una tarea de percepción visual".
Esta última circunstancia desarrollada debe hacernos pensar
sobre los horarios de clases y de estudio personal: lo aconsejable es por lo
tanto que a una actividad difícil, que ha exigido mucha concentración, intenso
razonamiento, etc. siga una actividad más placentera y más fácil.
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