¿Qué es lo que cree este
hijo que está delante de mí sobre él
mismo? ¿Cree que el encargo que le di le ha supuesto mucho esfuerzo? ¿Que está
perfectamente hecho? ¿Que se llevará una importante alabanza de mis labios?
¿Que le sonreiré con cara de clara satisfacción, ...?. Porque en toda su
situación y acción, se valora y siente valorado en privado.
Para el ser humano, el sentir
cómo los demás le valoran y aceptan es una de sus fuerzas motivadoras más
profunda y eficaz. Especialmente lo que piensan los padres, los profesores y
los amigos.
Padres y profesores tendrán como esencial tarea
educativa el cultivo de la autoestima de los chicos.
A veces aparece ante nosotros el
muchacho desvalorizado: no tiene interés por las cosas ni por aprender. En
realidad llega incluso a menospreciar aquello que él ya no logra alcanzar: el
cálculo, la geografía, la física, la mineralogía, el análisis sintáctico, el
comentario de textos, los encargos domésticos...
Una sociedad tremendamente competitiva
en la que las prisas es un valor; prisas por acabar de explicar una lección,
aunque no esté suficientemente sólida en los alumnos, crea una expectativa
sobre los chicos y aquellos que no llegan a dar el "do de pecho", se
desvalorizan a sí mismo. Es decir, los profesores que se angustian por los
densos programas que tienen que explicar, que efectivamente son densos y
amplísimos y no tienen la madurez para seleccionar y ajustar sus programas a
una situación más real y sensata, son creadores de alumnos desvalorizados:
todos aquellos que menospreciarán su asignatura por no haber podido dominarla
con seguridad.
Veamos qué características tiene la autoestima y cómo
actuar:
GRADO DE AUTOESTIMA
ALTA:
*Buen concepto de sí
mismo.
*Buscador del éxito.
*Luchador y esforzado.
*Atrevido.
*Atribuye los errores y
fracasos a circunstancias
externas
*Alto interés por las cosas.
LA EDUCACIÓN EN ESTE
CASO:
* Iniciada en la 1ª infancia
* Cuidar las valoraciones.
* Valorar los aciertos: teoría del refuerzo.
* Dar un carácter positivo a los comportamientos
erróneos que se presenten.
* Indicar cuál es la respuesta correcta a una situación.
* Partiendo de la realidad,
acercarle una propuesta
escalonada de mejora : proponerle batir su record personal en
asuntos concretos.
* Rodearle de un clima de alta esperanza respecto a lo que
se espera de él.
* Mirarle de frente y sonreírle.
BAJA:
* Mal concepto de sí
mismo.
* Evita el esfuerzo y la lucha.
* Soslaya todo lo que sea
un reto.
* Atribuye los errores y fracasos a capacidad propia y los
posibles éxitos, a favorables circunstancias externas.
* Indeciso.
* Hipersensible a la crítica.
* Tristón y negativista.
* Con poco interés por las cosas.
SU EDUCACIÓN:
* Evitar en lo posible, los reproches.
* Valorar los aciertos.
* Dar un carácter positivo a
los comportamientos erróneos que
se presenten.
* Indicar con claridad cuál es la respuesta correcta a una
situación.
* Rodearle de pocas normas y reforzarle sus aciertos en el
cumplimiento de ellas.
* Retirar el refuerzo a todo equívoco para lograr su pronta extinción.
* Adaptar la tarea a sus
posibilidades.
* Procurarle triunfos.
* Recordarle sus éxitos.
* Realizar con él un plan de estudios/horario que ponga
mucho orden en su vida.
* Fomentar su participación en proyectos escogidos.
* Fomentar sus aficiones.
* Hacerle trabajar en equipo
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