Cuando aumenta el nivel del
vigilancia del sistema nervioso. El S. N. se pone en mayor nivel de vigilancia
por los estímulos.
1.
Una operación, en este caso de tipo intelectual,
controla a un sujeto y lo mantiene inmerso en ella.
2.
También, cuando el sujeto selecciona entre los
diversos estímulos que le llegan y se centra en algunos solamente.
3.
O bien, si la acción de atender suministra al
sujeto algún tipo de enriquecimiento o utilidad.
4.
Y por supuesto, cuando el estímulo producirá un
proceso gratificante al sujeto.
AUXILIARES DE LA ATENCIÓN. Los hay externos e
internos.
Externos: la fuerza o intensidad del estímulo; su repetición, su
novedad, proximidad; la planificación del trabajo; tener un horario; haber
adquirido un método de trabajo,...
Internos: la afectividad, las actitudes, la educación, las
expectativas, la proyección de la personalidad hacia el futuro, las
motivaciones inmediatas, ...
CAUSAS DE LA INATENCIÓN. Las hay:
Ajenas a la vida escolar:
- un descanso nocturno insatisfactorio.
- desórdenes emocionales o
afectivos en la vida familiar.
- alimentación defectuosa:
carencias de proteínas y de vitaminas.
- vida familiar desorganizada en
el horario o en los cambios constantes
de las pautas de la vida. El esquema organizado de vida ayuda a la atención.
- la desorganización de los
horarios en los fines de semana.
- los propios pensamientos
descontrolados.
De la vida escolar:
- los horarios escolares
excesivos por el recargamiento de
los programas.
- algunos recursos didácticos que
actúan más de distractores que de concentradores en el tema del programa.
- las lagunas o debilidad en el
dominio de las técnicas instrumentales
de aprendizaje: lectura, escritura y cálculo principalmente.
- la monotonía de algunos tipos
de trabajos.
- la fatiga física excesiva.
- la falta de interés por algunas
materias académicas.
- las interrupciones y acciones distractoras
que se crean dentro de la propia clase.
Mixtas:
- los procesos de convalecencia
de alguna enfermedad.
- los defectos sensoriales,
especialmente los referidos a la visión o audición.
- una sobrecarga activa de
intereses en el niño, que no sabe seleccionarlos ni organizarlos de acuerdo a
las distintas situaciones y momentos.
- baja autoestima.
- lo novedoso.
- los hábitos distractores que se
hayan ido consiguiendo: no poder pasar quince minutos sin ir a por alguna
chuchería o a hacer una llamada telefónica, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario