RECURSOS PARA
ORGANIZAR EL MATERIAL Y EL AMBIENTE DE TRABAJO.
1. El lugar del trabajo debe ser cómodo, silencioso, bien iluminado y en el que no se tengan posibles
distrayentes: TV, radio, cassette,
consola, etc.
2. Al ponerse a estudiar-trabajar hay que preparar previamente todos los
utensilios que se vayan a necesitar para después evitar levantarse: cuadernos,
libros, folios, diccionario, lápices,
bolígrafos, etc.
3. En la organización del horario hay que tener en cuenta que vendrán días que surjan imprevistos;
aspectos nuevos en una materia, y
hay que tener flexibilidad en el horario
4. Los cuadernos y carpetas, siempre han de estar bien ordenados.
B.- ORGANIZACIÓN DEL HORARIO
PERSONAL.
5. Dentro del horario hay un tiempo para el trabajo y el estudio. Es necesario tener un plan escrito.
6. Una vez confeccionado el horario hay que esforzarse diariamente en
cumplirlo.
7. El horario y el plan de trabajo deben revisarse cada cierto número de
días para adaptarlo a las necesidades reales que vayan surgiendo.
8. En el horario del día, las asignaturas deben ocupar un tiempo según
el orden de importancia y la dificultad que tengan para ti.
9. Al hacer el horario hay que procurar que alternen los estudios y
trabajos: a uno difícil que siga uno más fácil y atractivo. De esta manera se
retrasa el cansancio.
10. Un buen comienzo del plan de trabajo diario es planificar qué se va
a hacer en las horas de que se disponen, asignando un tiempo concreto para
cada asignatura.
11. Al organizar el plan de trabajo hay que hacer una previsión de los
exámenes y del tiempo que se dedicará a su preparación.
12. Los días anteriores a los exámenes no tienen por qué ser "un
infierno". Debe evitarse una acumulación de trabajo en esos días
distribuyéndolo a lo largo de la semana.
C. OPERACIONES QUE DEBES
ORGANIZAR EN EL ESTUDIO PERSONAL.
13. Hay que buscar las ideas destacadas de un texto informativo o
lección subrayada.
14. Para elegir bien las ideas que hay que subrayar, es preciso una
lectura atenta, seleccionar las ideas capitales y buscar su conexión con otras.
15. El libro de texto hay que convertirlo en una herramienta de trabajo,
en el que aparecen notas, subrayados, ideas-recordatorios, ideas-asociativas,
etc.
16. Al terminar el estudio de un capítulo, hacer un breve resumen del
conjunto estudiado, facilita dominar la síntesis del tema.
17. En el resumen, las ideas de la lección hay que expresarlas con el
menor número de palabras posibles, sin que falte ninguna fundamental.
18. El resumen debe ser claro, preciso, breve y significativo para que
facilite su memorización.
19. El resumen debe tener unidad y sentido: todas las ideas bien
enlazadas y relacionadas.
20. La confección de un esquema de la lección que se ha estudiado
proporciona una imagen mental y un orden en las ideas.
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