Dominar
el lenguaje matemático.
l Al finalizar 6º de Primaria, los
alumnos deberán comprender la mayor parte de estos términos:
Idéntico, menor que, el resto,
necesita, diferencia, repartir, poner en cada sitio, agrupar, separar, quitar,
apartar, juntar, todo, nada, tanto como, uno más que, grande-pequeño, en medio
de, encima-debajo, último, etc.
Debido a su frecuente utilización en
los problemas matemáticos, es por lo que se comprueba la conveniencia de
conocerlos muy bien.
RESOLUCIÓN
DE LOS PROBLEMAS MATEMÁTICOS
l En Primaria y Secundaria hay que
enseñar algunos métodos muy sencillos. Por ejemplo: el Método si, entonces;
la técnica interrogativa: qué datos presenta el problema, qué pide el problema,
qué pasos habría que dar para encontrar la solución, cuál, parece ser la
solución final del problema. El método de Polya o el método de Montague y Bos.
EL MÉTODO: “SI…ENTONCES”. Unos ejemplos:
l Si un albañil levanta una pared en un día. Entonces
dos albañiles levantarán ___ paredes en cuántos días.
l Si dos abejas fabrican semanalmente un kilo de miel. Entonces
cuatro abejas fabricarán semanalmente __ kilos de miel.
l Si en una boda hay 90 personas y 65 son mujeres. Entonces
los hombres serán … (90-65)
El método de Polya
1. Comprender el problema. Poner
especial interés en la lectura.
2. Idear un plan. Se trata de buscar
una estrategia que pueda aplicarse al problema.
3. Ejecutar la estrategia
seleccionada.
4. Comprobar que el resultado es
cierto.
El método de Montague y Bos
1. Lectura oral del problema.
2. Parafrasear oralmente el problema.
3. Visualización del mismo.
Utilización de alguna gráfica adecuada.
4. Planteamiento del problema.
5. Realización de una hipótesis.
6. Realización de una
estimación.
7. Cálculo del problema.
8. Comprobación del resultado.
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