¿Adónde
vamos con las experiencias?
l Lo que estamos presentando es la
relación tan fuerte que existe entre aprendizaje y experiencias. Efectivamente:
l Está demostrado que las personas
razonamos mejor con materiales concretos que con materiales abstractos.
l Que las experiencias se utilizan
para:
* Obtener un conocimiento.
* Establecer relaciones con otros conceptos.
* Deducir consecuencias.
* Generalizar.
EL
TRABAJO CON EXPERIENCIAS. Algunas posibilidades:
l Lectura de un texto y extraer
información.
l Búsqueda y selección de las ideas
principales de un texto.
l Contestar a un cuestionario o a una
hoja de trabajo preparada.
l Escudriñar un texto y tomar datos con
precisión y exactitud.
l Observar algo, analizar y
reflexionar.
l Confeccionar un resumen, esquema,
etc.
l Clasificar, comparar, etc
l Realizar experimentos en el
laboratorio, al aire libre, en el aula…
l Practicar la redacción o también
llamada expresión escrita. Comenzar en 3º de Primaria y continuar hasta 4º de
la ESO.
l La redacción, al tener que trabajar
la capacidad de síntesis, es muy conveniente para que se activen muchas
neuronas. Es uno de los trabajos intelectuales más completos que existen. El
chico que en 4º de Secundaria escribe
con correctas construcciones sintácticas, utilizando además adjetivos,
adverbios, la coordinación y subordinación, ha desarrollado bastante su
inteligencia. Lo normal es que este alumno sea un buen estudiante, con
rendimientos espléndidos.
LAS
ACTIVIDADES
En principio, todas las propias del
currículo escolar: prácticas de laboratorios, lectura de libros, seminarios
monográficos, conferencias a cargo de expertos, construcción de mapas
geográficos e históricos, clases de refuerzo y apoyo para aquellos alumnos que
más las necesiten, sesiones de afianzamiento y repaso de los contenidos
básicos…
No hay comentarios:
Publicar un comentario