viernes, 21 de octubre de 2016

APRENDIZAJE Y EXPERIENCIAS



¿Adónde vamos con las experiencias?

l  Lo que estamos presentando es la relación tan fuerte que existe entre aprendizaje y experiencias. Efectivamente:
l  Está demostrado que las personas razonamos mejor con materiales concretos que con materiales abstractos.
l  Que las experiencias se utilizan para:
* Obtener un conocimiento.
* Establecer relaciones con otros conceptos.
* Deducir consecuencias.
* Generalizar.

EL TRABAJO CON EXPERIENCIAS. Algunas posibilidades:

l  Lectura de un texto y extraer información.
l  Búsqueda y selección de las ideas principales de un texto.
l  Contestar a un cuestionario o a una hoja de trabajo preparada.
l  Escudriñar un texto y tomar datos con precisión y exactitud.
l  Observar algo, analizar y reflexionar.
l  Confeccionar un resumen, esquema, etc.
l  Clasificar, comparar, etc
l  Realizar experimentos en el laboratorio, al aire libre, en el aula…
l  Practicar la redacción o también llamada expresión escrita. Comenzar en 3º de Primaria y continuar hasta 4º de la ESO.
l  La redacción, al tener que trabajar la capacidad de síntesis, es muy conveniente para que se activen muchas neuronas. Es uno de los trabajos intelectuales más completos que existen. El chico que  en 4º de Secundaria escribe con correctas construcciones sintácticas, utilizando además adjetivos, adverbios, la coordinación y subordinación, ha desarrollado bastante su inteligencia. Lo normal es que este alumno sea un buen estudiante, con rendimientos espléndidos.

LAS ACTIVIDADES

En principio, todas las propias del currículo escolar: prácticas de laboratorios, lectura de libros, seminarios monográficos, conferencias a cargo de expertos, construcción de mapas geográficos e históricos, clases de refuerzo y apoyo para aquellos alumnos que más las necesiten, sesiones de afianzamiento y repaso de los contenidos básicos…


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