ESTRUCTURA
DE LA CLASE
n El profesor tiene que conocer cómo es
su clase: alumnos líderes, alumnos aislados o rechazados, alumnos revoltosos,
chicos a los que cuesta más mantenerse atentos durante la explicación, alumnos
dóciles e indóciles…
n Con ese conocimiento, organiza las
actividades más apropiadas según las características de sus alumnos.
n Hay que hacerse con la información
adecuada respecto a los alumnos, y por supuesto, tomar las medidas necesarias
con cada uno: plan para que mejore sus hábitos de estudio, o la relación con
sus padres, o con sus compañeros. Plan para lograr que mejore en laboriosidad,
o en sinceridad o en el cumplimiento de las Metas que se le proponga.
TRATO PERSONAL
n Por supuesto con todos los alumnos,
pero más especialmente y de forma más frecuente, con aquellos que tienen más
necesidad de la orientación de su profesor.
n Todo profesor sabe perfectamente, que
el trato singularizado con cada alumno es el mayor estímulo que él recibe y,
por lo tanto, el que incide más en su mejora personal.
PERFECCIONAMIENTO CONTINUO del PROFESOR.
n Las posibilidades son numerosas. He
aquí algunas:
n Lectura de libros o artículos
relacionados con la didáctica de las materias que enseña en el curso escolar.
n Lectura de libros o artículos
relacionados con el contenido de las materias que enseña en el curso escolar.
n Lectura de libros de pedagogía
general.
n Estudio o realización de curso
relacionados con las dificultades en el aprendizaje: dislexia, hiperactividad,
inteligencia emocional …
n Etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario