MARIE CURIE.
¿Qué es la inteligencia? Lo que miden los test es un factor de inteligencia general,
basado en pruebas de resolución de problemas lógicos, independientes del
aprendizaje. La inteligencia general aumenta hasta los 16 años.
Sin
embargo, existen personas que obtienen altas puntuaciones en el factor general
de inteligencia, especialmente dotados para las matemáticas, física,
investigación, etc, pero no saben enfrentarse a situaciones de la vida
ordinaria. Tal vez, por timidez, falta de experiencia.. .
La
circunstancia expresada es la que ha dado lugar al nacimiento de un concepto de
inteligencia: La inteligencia práctica, o capacidad para resolver con
éxito los problemas cotidianos de la vida, en los que hay que barajar una serie
de datos de tipo práctico.
A ese
conjunto de factores, que incluye la inteligencia heredada, llamamos capacidad
intelectual. Es decir, el factor general pero al que se le añade el
aprendizaje, experiencias, esfuerzo, voluntad por aprender, etc. La capacidad
intelectual, aumenta y evoluciona a través de toda la vida del individuo. Así que hay un factor
heredado, el factor general. Es lo mismo que el color de los ojos, que puede
heredarse. Pero lo que importa es la capacidad intelectual.
Transmisión del factor general.
Se ha
comprobado tras numerosos estudios, que la herencia es importante: padres con
un factor general normal, tienen hijos normales, rara vez superdotados. Y
padres con un factor general superior o
superdotado, pueden tener hijos normales, superiores o superdotados, pero
nunca, salvo enfermedad, hijos límites o infradotados.
Procedencia y nivel del superdotado.
Generalmente
proceden de un medio ambiente (educación y cultura) superior. Sus padres les
estimulan a expresarse, a la creatividad y a la lectura. Puntúan dos o tres
años por encima de los niños de su misma clase y han leído más que ellos.
LA FORMACIÓN DE GRANDES PERSONAJES
MARIE CURIE
(1867-1934). Premio Nobel de Física en 1903.
Premio
Nobel de Química en 1911.
Sus padres, maestros
los dos, se encargaron de su enseñanza primaria. Con diez años comenzó a
recibir clases en un internado. Con 16, se graduó en Secundaria con medalla de
oro. Al año siguiente, recibió clases en Varsovia en una Universidad
clandestina que sí admitía a estudiantes femeninos. En 1891 llegó a París y se
matriculó en La Sorbona en un curso de ciencias. Dos años después, finalizó sus
estudios en física con el número uno de su promoción. Compartió estos estudios
con el aprendizaje y la actuación en un teatro de aficionados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario